Ofrecen nuevos detalles de la presencia militar cubana en Venezuela

Ofrecen nuevos detalles de la presencia militar cubana en Venezuela

La cadena de televisión estadounidense en español, Univision ha publicado un extenso reportaje sobre la presencia de militares cubanos dentro de las altas esferas del gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, cita al gobierno de Estados Unidos y varios expertos que coinciden en que “la presencia cubana en Venezuela le da a Maduro un apoyo político y militar que él recibe de buen grado”.

Sin embargo, según el rotativo “no está claro cuántos efectivos militares cubanos están operando en Venezuela, qué papel preciso desempeñan o cuán cruciales son para la supervivencia de Maduro”.

“Los cubanos son los dueños del aparato de seguridad en Venezuela, le dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la Voz de América el pasado fin de semana durante una gira por cuatro países latinoamericanos donde se reunió con aliados regionales para fomentar la oposición a Maduro”, advierte Univision.

“Si el estimado de 20,000 a 25,000 efectivos de seguridad cubanos que Estados Unidos dice que se encuentran presentes en Venezuela se fueran, Maduro caería poco después , refirió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton”, cita el rotativo.

Según detalla en artículo “los desertores militares venezolanos dicen que la cooperación militar cubana se coordina a través del Grupo de Coordinación y Enlace de Cuba en Venezuela, conocido como GRUCE, por sus siglas en español, una unidad de varios cientos de soldados dispersos a través de varios cuarteles militares y encabezada por un general cubano”.

“Bajo el paraguas del GRUCE, los equipos cubanos presuntamente trabajan en estrecha colaboración con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)”, agregan.

Como señala la cadena de televisión estadounidense en español, Cuba ha rechazo a través de sus principales figuras que sus militares estén involucrados con el ejército venezoolano, sin embargo reporteron de Univision aseguran “ser testigos de primera mano de la presencia de funcionarios cubanos en el palacio presidencial de Miraflores cuando el presentador de noticias Jorge Ramos fue a entrevistar a Maduro en marzo y fueron retenidos varias horas”.

*Foto referencial tomada de Martí Noticias.