‘Nuevas medidas sólo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas’, advierte Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 4 de julio de 2019

Article feature image

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este martes en la primera de las Mesas Redondas sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

El mandatario valoró de significativas las decisiones económicas anunciadas, “teniendo en cuenta la coyuntura actual marcada por las crecientes dificultades, a partir de las medidas impuestas por la administración estadounidense: persecución financiera, la contracción de los créditos, el cierre de los mercados más próximos, entre otros obstáculos”, dijo El Economista.

Sin embargo, “nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de EE.UU.”, ni “hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”, afirmó el mandatario cubano.

“Nos esforzamos en identificar y destrabar lo que algunos llaman bloqueo interno”, como el exceso de burocracia y otras limitaciones que impiden un mayor avance del país, añadió el presidente.

En palabras de Díaz-Canel, las medidas nada tienen que ver con el populismo, “como han pretendido atacar algunos que nunca han estado interesados en el bienestar del pueblo”, señaló.

“Uno ve que el anhelo de Estados Unidos es que regresemos al Período Especial, pero ahora estamos en mejores condiciones para vencer las dificultades ”, indicó.

“Ahora quedan muchos retos. Por ejemplo, observar cómo se mueve el consumo, el mercado e indicadores como el índice de formación de precios. Habrá que trabajar también para sustituir métodos administrativos por métodos económicos financieros”, alertó.

“Toda la economía del país tiene que apoyarse. Ahora hay que ver un mejoramiento de la calidad de servicios imprescindibles como la Salud, la Educación o comunales. Además, es esencial la preparación de los cuadros, funcionarios y administradores para evitar malas interpretaciones de los cambios”, agregó.

“Venimos a esta Mesa Redonda a convocar al trabajo, con inteligencia, con amor, a darle contenido a lo que nos hemos propuesto para ser un país mejor. Y con la convicción de que la suma de todos esos esfuerzos hará el milagro de la prosperidad sostenible a la que no hemos renunciado”, concluyó.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar