Díaz Canel aclara: ‘no es una reforma salarial, sino un alza de las remuneraciones’

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de junio de 2019

Article feature image

El aumento salarial que se aprobó en Cuba, que será efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, es una de las medidas ‘enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, explicó en un encuentro anoche con pobladores de Pinar del Río, que es importante aclarar que no se trata de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, señaló el mandatario.

“Al cierre del año pasado, el sector presupuestado en Cuba abarcaba a 1, 5 millones de personas, el 48 por ciento de los empleados estatales en el país.  Y el salario medio fue de 634 pesos. En el caso de los organismos y órganos del Poder Popular —que no reciben incrementos desde 2005— cerró en 485 pesos”, indicó Cubadebate.

“A partir de agosto próximo, ese indicador se incrementa a 1065 pesos. Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando”, argumentó.

“El salario mínimo también es objeto de cambio, asciende ahora a 400 pesos, es decir, 175 pesos más que lo fijado en la actualidad”, añadió.

A continuación, replicamos la explicación de la prensa estatal sobre quiénes se benefician:

La medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos.

En diálogo con los pinareños, Díaz-Canel precisó que “ahora tenemos que controlar que los precios no se disparen, porque lo que queremos con este incremento de salario es que la población tenga mayor poder adquisitivo”.

“Por lo tanto, tenemos que velar que no suban los precios en el sector estatal, lo cual está controlado, y vamos a discutir también con el sector privado que no pueden subir precios, porque no se les está subiendo ningún servicio”.

Segmento presupuestado en Cuba:

Salud Pública

Educación

Cultura y Deporte

Administración Pública

Comunales

Vivienda

Defensa

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación

Sector del turismo

Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo

Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte

Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel

Sector de la Salud

Principales líneas de las medidas de carácter económico

Incremento de las producciones nacionales

Diversificar e incrementar exportaciones

Sustituir importaciones

Fomentar encadenamientos productivos

Potenciar la empresa estatal

Autoabastecimiento municipal

Proyectos de desarrollo local

Inversiones

Circulación mercantil minorista

Fomento de las producciones agropecuarias

Avanzar en la soberanía alimentaria

Cumplir la Política de la Vivienda


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar