'No podemos regresar, esa no es opción, hay que trabajar' cubanos en México

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 23 de junio de 2019

Article feature image

El titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, señaló que de los 17 mil migrantes que han llegado a la ciudad fornteriza de Juárez en busca de asilo político, por lo menos 80 por ciento procede de Cuba.

"Antes, a cualquier compatriota le hacían la entrevista de miedo razonable y no dudaban en darle asilo, ahora es distinto", asegura un cubano que busca trabajo por el centro de la ciudad.

Valenzuela, explicó que los cubanos "siguen llegando, mientras que los centroamericanos arriban en una cantidad menor".

"No podemos regresar, esa no es opción, qué vamos a hacer, pues trabajar, echarle actitud y ayudarnos, todos somos hermanos y aquí la gente nos quiere, nos trata bien", señala una cubana.

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) propone que, al menos, los migrantes retornados a Ciudad Juárez tengan la posibilidad de ser contratados en un empleo formal, los de la mayor de las Antillas recurren a tareas informales.

Debido a que muchas empresas no quieren invertir en la capacitación de migrantes porque saben que los trabajadores en ese estatus dejarían la ciudad en cualquier momento.

*Con información e imágenes de El Universal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar