‘No es un intercambio que vayan de Cuba a Miami si no hay un viceversa’ reclaman

'No es un intercambio que vayan de Cuba a Miami si no hay un viceversa' reclaman

Varios cubanos que no olvidan se manifestaron ayer en contra del intercambio cultural, un tema que tiene tanto detractores como personas a favor.

Los cubanos que no vivimos en Miami podemos ver con más claridad todo el diapasón de posibilidades al respecto y menciono los cubanos, porque hay que ser de la tierra y tener nuestra sangre para poder experimentar lo que siente cada bando.

Cuando comenzó la apertura y más artistas de la isla llegaron a Miami, todos aplaudimos por esa posibilidad, varios comediantes y cantantes pudieron abrirse al mundo, darse a conocer y eso fue genial.

Sin embargo, esos cubanos que ahora son tan queridos en la Isla como Miami pueden sentirse afortunados de tener una oportunidad que otros grandes, incluso más grandes, no tuvieron.

Mis abuelos se murieron en Cuba, con las ganas de volver a ver una actuación en vivo de Celia Cruz, yo me crié cantando “ya viene llegando” y ya paso la treintena todavía imaginando cómo sería ver a Willy Chirino parado en el muro del Malecón rodeado de tanta gente que ha coreado sus canciones.

A estas alturas, sin elegir un bando u otro, mi opinión particular es que todos tienen sus razones, los cubanos que se identifican con Celia, que llevan años sin respirar el olor a mar que desde la isla es único.

Y aquellos que descubrieron la gallina de los huevos de oro y no la quieren perder, permitiéndonos de paso, a los que estamos del otro lado, acariciar un pelito fresco de la cabellera nacional.

Sin embargo, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, ni es un intercambio que vayan de Cuba a Miami si no hay un viceversa, ni es justo que las cenizas de Celia Cruz no estén en su tierra natal.