Cubita NOW

'Necesitamos alimentar a nuestras familias' cubanos desde Caibarién piden liberar la pesca

Por Jorge Díaz - martes 11 de agosto de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: (captura de pantalla)Facebook

‘En Caibarién pedimos que dejen pescar libremente a todo el que lo desee y tenga con qué hacerlo y pueda vender también el fruto de su esfuerzo, necesitamos alimentar nuestras familias, el Mar es la principal fuente de alimentación de todas las islas en este planeta excepto Cuba’, dice el pedido de un ciudadano común en la isla.

 Otros cubanos apoyan su pedido y denuncian:

Pedro García “Los hijos de los coroneles, militares en general...esos si pueden pescar lo que quieran, gobierno de basura lleno de corrupción”

Osvaldo Raúl Tornas Bouza “Y para colmo ahora los pescadores que tienen barcos deportivos están obligados a vender totalmente todo lo que cogen a La Pesca (se refiere a la entidad estatal) y solo pueden sacar 12 kg al mes para su casa”

 Liannys Gamboa “Tampoco dejan pescar. Dios mío tienen al pueblo oprimido que falta de respeto y a ellos no le falta ni el pescado, ni la carne de res”

Andrés Fidalgo “No dejan pescar ni de las orillas... Lo digo por experiencia propia... Ni en chapines (se refiere aun boten pequeño, casi siempre de remos) ni en barcos, ni desde la orilla. Hay un ‘Meaposte’ al que llaman Elías, repartiendo multas de miles de pesos a cada infeliz que va a intentar pescar un pescadito para sus hijos... Esa es la Cuba de la opresión”



Image

La ‘Ley de Pesca en Cuba’ establece que las licencias para la práctica de la pesca comercial no estatal en aguas marítimas, se limitarán fundamentalmente a la captura de peces. De acuerdo a la norma jurídica, no podrán ser capturadas por los pescadores privados la langosta, el cangrejo moro, las esponjas, camarones, anguilas, y otras.

Además, las zonas en las que se autoriza la actividad pesquera también están regidas por la ley, y en la mayoría solo tiene privilegios el sector estatal, so pena de multas que sobrepasan los 7 mil pesos en moneda nacional.

Se establece también, que las personas que quieran realizar esa actividad en ríos, embalses o en aguas marinas deberán ser autorizados oficialmente.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com