Muere viceministro ruso tras regresar de viaje a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de mayo de 2023

Article feature image

Peter Aleksandrovich Kucherenko, viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, falleció el domingo en su país después de visitar Cuba recientemente, como parte de una delegación oficial para alcanzar varios acuerdos con el régimen comunista de La Habana.

El funcionario, que este mes habría cumplido los 46 años, “cayó enfermo en el avión en el que la delegación rusa regresaba de un viaje de negocios a la Isla”, según comunicó la Embajada de Rusia en Cuba a través de una escueta nota.

“Nos entristece profundamente el fallecimiento de Peter Kucherenko, Secretario de Estado y Viceministro de Ciencia y Enseñanza Superior, que falleció cuando regresaba de un viaje de negocios a Cuba. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y colegas del Ministerio”, dijo la sede consular en La Habana.

Por su parte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel lamentó el deceso del funcionario del Kremlin. “Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del viceministro ruso Petr Aleksandrovich Kucherenko, al regreso a su país tras realización en nuestra nación de la Comisión Intergubernamental. Llegue a sus familiares, al gobierno y pueblo rusos nuestras más sentidas condolencias”, dijo.

Medios del país euroasiático informaron que el avión donde viajaba Kucherenko, que realizó un trayecto de poco más de 12 horas, debió proceder a un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Mineralnie Vodi, a unos 1 554 kilómetros al sur de Moscú.

Allí los médicos intentaron brindar asistencia, pero no lograron salvarle la vida. Desde el año 2020, Kucherenko fue nombrado viceministro de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa. Un año después de convirtió en secretario de Estado.

Formó parte del Grupo de Trabajo Ruso-Cubano sobre cooperación en la esfera de la ciencia, la tecnología y el medioambiente, en el marco de la mencionada sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones, que encabezó por la parte visitante el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

De momento, se desconocen las causas que condujeron a la muerte del funcionario ruso. Cuba y Rusia desarrollaron hasta el viernes en La Habana las sesiones de trabajo de la Comisión Intergubernamental. Durante el intercambio, las partes alcanzaron acuerdos de colaboración económica y comercial en áreas como la construcción, la producción azucarera y el deporte.

En una acción sin precedentes, mientras Cuba atraviesa una de las peores crisis de su historia, el régimen comunista de La Habana ofreció a Rusia tierras en usufructo a arrendar por un plazo de 30 años. Boris Titov, Comisionado Presidencial para los Derechos del Empresario de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, dijo el jueves a representantes de más de cincuenta empresas rusas que las autoridades cubanas “están listas para brindar condiciones especiales a los empresarios rusos”. 

“Nos están dando un trato preferencial”, admitió Titov. “Estas sesiones constituyen un hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales en general y empresariales en particular”, dijo Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior de Cuba, en un discurso pronunciado al clausurar el foro.

Uno de los acuerdos permitirá la creación de un mercado con sede en la isla para productos rusos, incluidos alimentos y artículos para el hogar, llamado Rusmarket, que también ayudará a estimular el desarrollo de rutas marítimas más directas y fluidas entre los países, señala un documento.

La delegación anunció que Moscú reanudaría a partir del 1 de julio los vuelos regulares a Cuba, que, desde marzo de 2022, fueron suspendidos como consecuencia de las sanciones impuestas por países europeos al Kremlin tras la invasión a Ucrania.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar