Más del 20% de los embarazos en Camagüey fueron de adolescentes

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de diciembre de 2022

Article feature image

Más del 20% de los embarazos registrados en Camagüey durante 2022, correspondieron a adolescentes, de acuerdo con cifras divulgadas por las autoridades sanitarias de ese territorio del oriente cubano.

Además, en el territorio nacieron 6 200 niños, 116 más que el año anterior, mientras que hubo cuatro fallecidas en cuanto a la mortalidad materna, dijo en conferencia de prensa el doctor Carlos Morán Giraldo, director provincial de Salud Pública.

El funcionario señaló que el riesgo reproductivo preconcepcional continúa siendo uno de los problemas principales de la salud camagüeyana, en especial, la prematuridad por enfermedades preexistentes, informan medios oficialistas locales.

La tasa de mortalidad infantil se comportó en un 8.95. Treinta y tres mujeres lograron el embarazo y se produjeron 154 nacimientos, como resultado del Programa de atención a la pareja infértil.

Las autoridades reconocieron que uno de los problemas principales de Salud Pública en el año está relacionado con la labor del Programa Materno Infantil, ante lo cual consideraron vital para 2023 un fortalecimiento del trabajo en tal sentido.

En la provincia se registró una tasa por encima de la media del país respecto de la infección por dengue, aunque no existieron muertes debido a esta enfermedad, explica el reporte sin precisar las cifras de infectados.

El directivo subrayó la escasez de medios de transporte sanitario y de insumos en forma general, atribuyendo las dificultades al embargo de Washington contra el gobierno cubano. En Camagüey se realizaron 38 000 cirugías, de ellas, más de 3500 pertenecientes al programa para el control del cáncer.

También admitieron los “desafíos” de perfeccionar los consultorios médicos, la atención a pacientes en situación de discapacidad, los hogares de ancianos y maternos, los servicios farmacéuticos, el cumplimiento de la actividad quirúrgica y un mayor control de los recursos para enfrentar los delitos en el sector.

Varias provincias del país reportan un aumento de embarazo en adolescentes relacionado con la escasez de condones y de pastillas anticonceptivas. Algunas localidades de Ciego de Ávila, en el primer trimestre de 2022, dieron cuenta de un incremento notable de legrados, con cifras seis veces superiores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar