Ante escasez de condones, régimen cubano busca educar a las adolescentes para evitar embarazos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de marzo de 2022

Article feature image

En momentos en que escasean los condones en Cuba, como tantos otros productos, el régimen castrista pretende desarrollar programas de educación sexual destinados a las adolescentes para prevenir embarazos a edades tempranas, un problema que reportan varias provincias del país.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desarrolla hoy actividades para la prevención del embarazo en la adolescencia, con énfasis en la promoción de una educación sexual y el estímulo a la comunicación entre padres e hijos, indica un reporte de la oficialista Prensa Latina.

En declaraciones a dicho medio, la funcionaria de la organización Yaniova Corrías comentó que se prevén acciones específicas para ese sector de la población cubana, a partir de talleres y encuentros para llevar el mensaje en las comunidades.

El gobierno cubano inició en febrero pasado una jornada nacional de prevención del embarazo en edades tempranas, con un despliegue de ferias comunitarias de salud, presentaciones de libros y audiovisuales, unido al trabajo de los medios de comunicación, organizaciones e instituciones, pero sin lograr resolver el déficit de condones y anticonceptivos.

Dichos medios, tan importantes para prevenir embarazos no deseados, no solo escasean tremendamente, sino que aparecen en el mercado negro a precios exorbitantes, por lo que muchos cubanos no tienen acceso a ellos.

La promoción de estos mensajes ocurre en momentos en que es inestable el acceso en Cuba a métodos anticonceptivos tradicionales como el condón o las píldoras, reconoce el rotativo, aunque sin abundar sobre las causas.

Las organizaciones gubernamentales procuran instruir a adolescentes sobre el cálculo del ciclo menstrual y la temperatura basal para determinar el periodo de ovulación y si hubo fecundación, recalcando que en el país el aborto es legal.

También difundirán maneras de disfrutar el noviazgo y que las personas lleguen a la relación sexual con conocimientos. “En los talleres comprobamos la falta de información de los adolescentes porque en las casas no se habla abiertamente de esos temas y desconocen, por ejemplo, que de un primer coito puede haber embarazo o contraer una enfermedad”, dijo la funcionaria.

Estadísticas oficiales apuntan que en 2020 los nacidos vivos en Cuba de madres adolescentes representaban el 15,5 por ciento y las gestaciones suceden con más frecuencia entre los 17 y 19 años de edad, en las provincias de Camagüey (centro del país), Las Tunas, Holguín y Granma (todas en el oriente del país).

En junio de 2021, la prensa oficialista de Cienfuegos publicaba un reporte advirtiendo sobre un aumento en las adolescentes embarazadas, subrayando además que, durante los primeros seis meses de ese año, se registraron catorce nuevos casos con VIH-Sida en el territorio sureño.

“Ante la carencia de profilácticos y de las pastillas anticonceptivas hemos visto un aumento de embarazadas adolescentes en nuestro consejo popular”, dijo Ariel Álvarez Cardoso, especialista técnico de la farmacia de Tulipán.

El medio exponía que solo se vendieron preservativos dos veces en la red farmacéutica de la provincia y las colas para comprar fueron “escandalosas”. Asimismo, recuerda que Cuba no produce condones y estos son importados fundamentalmente desde países asiáticos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar