Aumentan abortos en Ciego de Ávila por escasez de condones y píldoras anticonceptivas

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de junio de 2022

Article feature image

El número de mujeres de Ciego de Ávila que recurren al aborto ante la rotunda escasez de condones y píldoras anticonceptivas, ha aumentado drásticamente, cuando los recursos para evitar los embarazos no deseados aparecen a precios excesivos en el mercado negro.

Algunas localidades avileñas, en el primer trimestre de 2022, reportan un incremento notable de legrados, con cifras seis veces superiores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado. Tal es el caso de Chambas, donde aumentaron de nueve a 57 los procedimientos. En otras, como Morón, en crecieron de 62 a 193 en la referida etapa. 

Los datos fueron aportados por el Departamento de Estadística de la Dirección Provincial de Salud a la prensa oficialista local. Un reporte del periódico Escambray refiere que los incrementos se perciben en la mayoría de los municipios de la provincia.

La administradora de la farmacia 0808636 Sevilla, ubicada en el centro de la ciudad cabecera, Eyanis Leyva Medina, declaró que ese centro recibió preservativos por última vez el 13 de octubre de 2021 y que, de un máximo posible de 5 000 estuches, llegaron solo 720.

Además, en el establecimiento el año pasado no vendieron Etinor, el Estracip se ha mantenido con entradas irregulares y el Levonorgestrel (píldora del día después) solo se ha recibido una vez en lo que va de año, explica el reporte.

Por su parte, la administradora de la farmacia La Central, dijo que la última fecha de entrada de condones en ese local data de octubre de 2021. Se vendieron de manera regulada, pero la demanda superó con creces la oferta.

En cambio, el mercado negro representa la única fuente donde adquirir copas mestruales, preservativos, tabletas anticonceptivas, inyectables, y test de embarazo. Asimismo, en los hospitales es deficiente la disponibilidad de camas y de recursos para los legrados. Hubo un déficit de Misoprostol de tres meses, aplicable para los abortos medicamentosos.

El espacio del Hospital Provincial para los procedimientos, es compartido con embarazadas y casos ginecológicos, por lo que solo disponen de seis camas. El doctor Efreín García Hernández, jefe del servicio de legrados, junto a su equipo, tiene que ingeniárselas para lograr un promedio de 17 abortos por ese método diariamente.

García reconoció que “el legrado siempre ha sido demandado, incluso se ha abusado, pero en los últimos meses han sido más pacientes”. El déficit de condones y anticonceptivos ha generado diversos problemas en los últimos años, desde que la crisis en el país se agudizó por la pandemia del coronavirus.

En Cienfuegos, la prensa oficialista local reportó un aumento el año pasado de adolescentes gestantes debido a la escasez de recursos para prevenir los embarazos, además de nuevos casos de VIH-Sida. El periódico 5 de Septiembre, subrayó que Cuba no produce condones y estos son importados fundamentalmente desde países asiáticos.

Por su parte, el gobierno cubano ha emprendido campañas de educación sexual para prevenir el embarazo en la adolescencia, a través del estímulo también de la comunicación entre padres e hijos. En la isla, desde 1965 el aborto está institucionalizado como un servicio de salud.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar