Más de 4000 cubanos evacuados en Sagua de Tánamo ante crecida del río

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de junio de 2023

Article feature image

Una noche activa vivieron las fuerzas de rescate y salvamento de la ciudad de Moa prestando servicios en la cercana localidad de Sagua de Tánamo donde el río perdió su cause dejando en situación de riesgo a más de 4 mil personas, debido a las lluvias de las últimas horas.

“Fuerzas de comando de Moa del Cuerpo de Bomberos de Cuba ejecutan labores de rescate y salvamento en Sagua de Tánamo”, informaron diversas fuentes locales.     

El Portal Ciudadano de Sagua de Tánamo confirmó en Facebook que en la madrugada dejó de llover, sin embargo, ya las inundaciones afectaban varios asentamientos poblacionales. Al punto en que se produjo  la evacuación de más de 4600 personas.

“En este instante no se reportan lluvias desde las montañas, con un acumulado de 134 mm, no obstante se mantiene el río fuera de su cauce. Se han evacuado un total de 4660 personas, de ellas 30 en instituciones públicas y las otras 4630 en otras viviendas.

Se sumaron a las acciones, fuerzas del cuerpo de Bomberos de Moa, en el rescate de personas que quedaron atrapadas en las inundaciones”, señalaron. 

La periodista Yudianela  Barzaga Gómez había adelantado la noches del viernes que los ciudadanos estaban a resguardo y alertas.

“Está activada ante la creciente del Río que desde la tarde afecta a las zonas bajas donde ya se encuentran viviendas inundadas pues el nivel del agua sube rápido. El Consejo de Defensa Municipal activado junto a la defensa Civil acciona para la evacuación de los habitantes de las áreas afectadas y los recursos de entidades. La población se encuentra a salvo y todos los vecinos sagüeros colaboran al tiempo que nos mantenemos alerta ante este evento natural ocasionado por las intensas lluvias”, dijo.

Sagua de Tánamo es uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín, en el norte oriental de la isla de Cuba. Pero en su generalidad todo el Oriente cubano se ha visto afectado por las intensas lluvias.

El viernes, la localidad de Niquero, en la provincia cubana de Granma, reportó inundaciones.

“Desde Niquero, en la provincia de Granma, nuestra corresponsal Inés María Castro actualiza sobre la situación allí ante las intensas lluvias reportadas durante las últimas horas”, informó a través de redes sociales el Canal Caribe.

De acuerdo con el mismo medio oficialista, “las precipitaciones han ocurrido principalmente en zonas bajas y proclives a inundaciones lo que exige vigilancia hidrológica”.

“Autoridades del Consejo de Defensa Municipal y la Defensa Civil mantienen evaluación constante del estado de ríos y zonas rurales que pueden quedar incomunicadas por las abundantes precipitaciones”, agregó el medio.

En este territorio suroriental se evaluó el estado de ríos y zonas rurales que podrían quedar incomunicadas por las abundantes precipitaciones.

Durante 4 horas chequeadas ayer se reportaron 70. 4 mm de precipitaciones, dijo la Estación Meteorológica de Cabo Cruz


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar