Fuertes lluvias e inundaciones en Niquero, en la provincia cubana de Granma

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de junio de 2023

Article feature image

Intensas lluvias han caído durante las últimas horas en la localidad de Niquero, en la provincia cubana de Granma, donde se reportan inundaciones mientras las autoridades evalúan la situación.

“Desde Niquero, en la provincia de Granma, nuestra corresponsal Inés María Castro actualiza sobre la situación allí ante las intensas lluvias reportadas durante las últimas horas”, informó este viernes a través de redes sociales el Canal Caribe.

De acuerdo con el mismo medio oficialista, “las precipitaciones han ocurrido principalmente en zonas bajas y proclives a inundaciones lo que exige vigilancia hidrológica”.

“Autoridades del Consejo de Defensa Municipal y la Defensa Civil mantienen evaluación constante del estado de ríos y zonas rurales que pueden quedar incomunicadas por las abundantes precipitaciones”, agrega el medio, que comparte imágenes de las calles inundadas en la localidad granmense.

Unas horas antes, informaba de un escenario similar en el municipio de Tercer Frente en Santiago de Cuba, también azotado por intensas lluvias. El vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso aseguró que, debido a las afectaciones en el territorio santiaguero, el Consejo Popular Matías quedó incomunicado con la cabecera municipal.

En cuanto a las inclemencias en Santiago de Cuba, la prensa oficialista había informado con anterioridad que las mismas habían provocado “interrupciones laborales y docentes, mayor deterioro de las calles y otros viales con los riachuelos que toman su curso a como dé lugar, algún que otro derrumbe y otros perjuicios”.

El Instituto de Meteorología pronosticaba que en la tarde y noche se mantendrían los nublados y chubascos, que por momentos devienen aguaceros acompañados de descargas eléctricas.

“Aunque los embalses santiagueros no daban señales de una verdadera recuperación de sus deprimidos almacenamientos, es de esperar un cambio positivo en ese panorama”, señalaba un reporte de Prensa Latina (PL).

En los primeros días, cuando comienza la temporada ciclónica, un flujo del suroeste del Pacífico oriental se asocia a una vaguada en el Caribe central originando el deterioro del clima. En la madrugada comenzaron los aguaceros que vinieron a interrumpir una extensa temporada de sequía con sus consiguientes efectos negativos.

“Por eso, en este mediodía de viernes, sentimientos encontrados mezclan la gratitud por esos beneficios innegables con los deseos de que cesen las precipitaciones o den al menos un respiro porque el exceso de humedad va haciendo mella en las personas y las cosas”, apunta PL.

Cuba además vigila mientras tanto la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical Arlene, la primera de la actual temporada ciclónica, un sistema que deberá debilitarse en las próximas horas y cuyos remanentes podrían llegar el fin de semana al extremo occidental del archipiélago.

Hasta el momento, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sur a razón de 7 kilómetros por hora. El cono de la posible trayectoria incluye a Pinar del Río. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar