Ministro de transporte en Cuba ante crisis: “No vamos a defraudar al pueblo”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de febrero de 2023

Article feature image

El ministro de transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró el miércoles que él y los trabajadores del sector no defraudarían “al pueblo” en medio de la crítica situación actual de la movilidad de pasajeros en el país.

“No vamos a defraudar al pueblo”, prometió el funcionario gubernamental al comparecer en el programa oficialista de la Mesa Redonda, donde anunció nuevas medidas y proyecciones para intentar revertir el depresivo panorama en el transcurso del actual año.

“Constantemente tenemos que enfrentar dinámicas como mover toda la leche y la harina del país desde occidente hasta el oriente. Y traer la sal desde Guantánamo hasta occidente. Las dinámicas en las cargas son muy complejas”, dijo.

Rodríguez enumeró las proyecciones del Ministerio para el 2023, entre ellas, “continuar perfeccionando el trabajo con los cuadros a todos los niveles del sistema”, y “fortalecer las medidas organizativas para optimizar los limitados recursos del sector”.

“Elaborar y promocionar proyectos de movilidad con financiamientos externos entre los que se encuentran la generalización de los ómnibus eléctricos e híbridos en el transporte público y el empleo de triciclos eléctricos en rutas cortas en todas las provincias del país”, es otra de las proyecciones.

Asimismo, el gobierno prevé “continuar trabajando en el ajuste de los precios, tarifas y subvenciones de todos los servicios de transportación de pasajeros que prestan las entidades estatales y las formas de gestión no estatal”.

“Potenciar las acciones para disminuir la demanda de transportación en los horarios picos a través del ajuste de horarios, el trabajo a distancia y el teletrabajo”, señaló entre las proyecciones. También incrementar el empleo de vehículos estatales, extender a otras provincias la experiencia del uso de triciclos en la capital y seguir incorporando minibuses de baja turística en la capital para el servicio Rutero.

En las zonas rurales, el gobierno cubano pretende incrementar la fabricación de ferrobuses. De igual modo, considera la “importación urgente de neumáticos, baterías, piezas de motores, repuestos y otros componentes que se necesitan para el restablecimiento de aquellos medios de transporte que más rápido pueden ponerse en marcha”.

La víspera, la Gaceta Oficial Extraordinaria 16 publicó el Decreto 83, con normas que actualizan la legislación vigente en el país en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semiremolques, además de su importación y comercialización.

El ministerio autorizó la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras (entiéndase tanto empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, etc.).

La comparecencia del ministro del sector había levantado especulaciones de los cubanos sobre los temas a tratar por el funcionario en medio de la aguda crisis. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar