Ministro de Economía dice que en 2023 'Cuba continuará avanzando en la recuperación económica'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de mayo de 2022

Article feature image

El ministro de Economía y Planificación de Cuba,  Alejandro Gil Fernández propició la polémica en redes sociales al asegurar que la isla continuará “avanzando en la recuperación económica”.

Gil Fernández quiso acotar que el Gobierno ya trabaja en el Plan de la Economía y el Presupuesto para 2023 y avizoró que en el próximo año “continuaremos avanzando en la recuperación de nuestra economía”.

Pero sus palabras generaron una sarta de comentarios irónicos y de repulsa en Twitter donde le han acusado de incapacidad para lidiar con la crisis económica que sufre la isla desde hace ya varios años.

Tras su publicación un internauta le recordó que la recién finalizada contienda azucarera fue crítica.

“¿Continuaremos avanzando?, ¿en qué?, la recién finalizada zafra azucarera con la producción de azúcar similar a la que se tuvo en los años de 1895 durante la guerra y hace más de 120 años. ¡Vergüenza, recojan y salgan del poder!”, le reclamó.


 

El también viceprimer ministro compartió un artículo del diario oficialista Granma donde se hacen eco de las palabras del designado gobernante Miguel Díaz-Canel quien nuevamente culpa al embargo de Estados Unidos de todos los males económicos y de desigualdad social que afectan a la mayor de las Antillas.

Sin embargo los cubanos reaccionaron al comentario publicado en redes sociales por Alejandro Gil acusando al Gobierno de “vender humo” y no lograr nada para mejor la crítica situación de la isla.

“Pero todos los años planifican y venden humo y cada vez todo a peor, ¿hasta cuándo es lo de ustedes?” señalaron.

En este mes de mayo, el propio ministro de Economía y Planificación, dijo que en el primer trimestre del año en Cuba hay "un proceso de recuperación gradual de la economía".

Sin embargo, a finales de abril admitía que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas, un poco más de la mitad, tuvieron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos.

El Ministro de Economía y Planificación se dijo y se desdijo en su exposición ante la cúpula dirigente cubana, pues luego de hablar sobre ajustar precios, destacó que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos, y explicó que es importante incrementar la contribución de estas entidades que tienen grandes utilidades a él.

Al cierre de los dos primeros meses de 2022, de las 1355 empresas estatales captadas, unas 479 reportaron utilidades del 150 por ciento o más por encima de su plan, sin embargo, hasta esos datos no son fiables pues el mismo ministro de Economía dijo que muchas empresas que reportan utilidades del 150 por ciento o más incumplieron a la vez sus planes de venta.

“Salvo que haya cuestiones muy puntuales, se supone que si usted sobrecumple mucho las utilidades, es porque sobrecumplió mucho las ventas, si no es así, la única explicación es que su gasto real fue muy inferior al planificado”, entonces el propio ministro admitió que incluso las reportadas con utilidades tuvieron procesos completamente mal planificados.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar