Ministro de Economía confirma que 480 empresas cubanas tuvieron pérdidas en enero y febrero de este año

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 1 de mayo de 2022

Article feature image

Al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas, un poco más de la mitad tuvieron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos, precisó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El análisis, que se hizo en los últimos días del mes de abril, indicó que al cierre de los dos primeros meses de 2022, de las 1 355 empresas estatales captadas (la Oficina Nacional de Estadísticas e Información obtuvo datos de 1 956 organizaciones), unas 479 reportaron utilidades del 150 por ciento o más por encima de su plan.

El problema está según la reflexión del Ministro de Economía en que muchas empresas que reportan utilidades del 150 por ciento o más incumplieron a la vez sus planes de venta.

“Salvo que haya cuestiones muy puntuales, se supone que si usted sobrecumple mucho las utilidades, es porque sobrecumplió mucho las ventas, si no es así, la única explicación es que su gasto real fue muy inferior al planificado”, por lo tanto, el propio ministro comprendió que incluso las reportadas con utilidades tuvieron procesos completamente mal planificados.

Alejandro Gil Fernández salió a justificar que la calidad del plan a nivel de empresa, no depende del Ministerio de Economía y Planificación (MEP):

“Desde el MEP no podemos ir a todas las empresas, pero convocamos a todas a que se revisen, porque el plan tiene que ser objetivo, de lo contrario nos estamos engañando a nosotros mismos”, dijo.

Por otro lado, el ministro advirtió a empresas que sí cumpleron los planes pero que tienen utilidades excesivas, que en la medida en que se pueda, debían bajar los precios de sus productos, para lo anterior apeló a la conciencia de los directivos de dichas entidades.

 

“Nosotros trabajamos en una economía que es poco competitiva; o sea, hay pocos oferentes y hay restricción de oferta, y eso es algo que beneficia a los prestatarios de servicios o a los oferentes de bienes, que prácticamente pueden imponer el precio, porque el que compra tiene que comprar; pero cuando tenemos altos niveles de rentabilidad, debemos interiorizar que somos empresarios estatales, que estamos representando al Estado, que estamos manejando activos del Estado, por lo tanto, debemos tener un alto grado de conciencia y analizar cómo podemos disminuir tarifas o precios”, señaló en su análisis.

 

El Ministro de Economía y Planificación se dice y se desdice en su exposición ante la cúpula dirigente cubana, pues luego de hablar sobre ajustar precios, destacó que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos, y explicó que es importante incrementar la contribución de estas entidades que tienen grandes utilidades a él.

Resumen económico de los dos primeros meses de 2022 en Cuba:

Al cierre de febrero 2022, según datos captados a 1 956 organizaciones del sistema empresarial (1 355 de ellas estatales):

—El plan de ventas netas se cumplió al 116 por ciento (casi 180 mil millones de pesos). Las estatales cubrieron el 92 por ciento del total.

—Las utilidades estuvieron en el entorno de los 24 mil millones de pesos. El plan acumulado se cumplió al 122 por ciento y el plan del año al 17 por ciento.

—En el sistema empresarial estatal se cumple el plan acumulado en 127 por ciento y el plan del año está al 18 por ciento.

—806 entidades estatales obtuvieron una rentabilidad sobre las ventas netas de hasta 15 centavos promedio; en 549 la rentabilidad sobre venta es superior.(En 297 la rentabilidad es inferior a 2 centavos por peso de venta; en 129 la rentabilidad supera los 50 centavos por precio de venta; y en 27 es superior).

—480 empresas tuvieron pérdidas al cierre de febrero (el 25 por ciento de ellas), por un monto total de 3 238 millones de pesos. De ellas 467 son empresas estatales, con pérdidas por 3 207 millones de pesos (124 en la agricultura, 55 en la industria azucarera, 27 en la industria alimentaria, 19 en la construcción, 14 en la industria, 15 en el transporte, 136 en la subordinación local).

—En 20 empresas se concentra el 50 por ciento de las pérdidas. 97 entidades tienen pérdidas brutas en venta y 361 en operaciones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar