Pese a crisis en Cuba, Gobierno dice que hay 'recuperación gradual' de la economía

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de mayo de 2022

Article feature image

Pese a que algunos cubanos consideran que están en un nuevo Periodo Especial por la escasez de productos, los altos precios y la inflación, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo este sábado que en el primer trimestre del año en Cuba hay "un proceso de recuperación gradual de la economía".

Según Gil, las exportaciones de bienes alcanzaron los 590 millones de dólares, 162 millones más que en igual etapa de 2021, por el aumento sobre todo del precio del níquel, informó el medio oficialista Cubadebate.

El ministro reconoció que los 450 000 visitantes internacionales que visitaron Cuba en los primeros cuatro meses del año "no se corresponde con la proyección que hicimos" pero "va dando indicios de una recuperación gradual de esa actividad".

El régimen sigue empeñado en que alcanzará la meta este año de los 2.5 millones de visitantes internacionales. Por su parte, el turismo nacional está cerca de 2 314 000 turistas, un "sobrecumplimiento del plan", dijo Gil.

Los ingresos totales en divisas del país para el primer trimestre de 2022 superan los 493 millones de dólares, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, pero "muy inferior a la que teníamos antes de marzo de 2020", apuntó Gil.

"Empezamos a ver una cierta y gradual recuperación tal y como la hemos planteado", señaló. La importación de bienes asciende a más de 2 000 millones de dólares, superior en 688 millones a igual periodo de 2021, apuntó Cubadebate

Según Gil, en Cuba tienen "una inflación importada. Los precios dependen del mercado internacional".

"Se aprecia una mayor presencia física de las viandas y hortalizas en los mercados, aunque aún es insuficiente y los precios son altos", apuntó el ministro sobre la producción agrícola.

Gil dijo que hay una mayor estabilidad en los precios. "Se ha ralentizado la inflación. Esto evidencia el impacto de las medidas que hemos tomado. Estamos avanzando. No estamos estancados ni retrocediendo".

Un 74% de la circulación mercantil está en moneda nacional y un 26% en MLC.

"Todo esto da determinadas señales de una recuperación gradual, pero llena de desafíos, enfrentando contradicciones internas. Estamos recuperando parte del terreno perdido con una caída de más de 13 puntos del PIB. Vamos en esa dirección", dijo Gil Fernández.

El ministro señaló que más de 400 empresas tuvieron pérdidas en los primeros meses de 2022 y que no todas las MIPYMES aprobadas están operativas.

Alejandro Gil Fernández señaló la imposibilidad por el momento de la venta directa en divisas por el Estado. Uno de los aspectos que más está afectando la recuperación económica es la disponibilidad de combustible y de divisas. "Tenemos muchas limitaciones. Tenemos más ingresos que el año pasado, pero por debajo del plan y de antes de 2020", agregó Cubadebate

El ministro adelantó algunas de las nuevas medidas de la estrategia económica y social como "avanzar en la promoción y acceso a empleos de calidad que permita incrementar en un 1.8% los ocupados en la economía con relación a 2021, fundamentalmente en las actividades vinculadas a la producción y la prestación de servicios" y "reforzar el trabajo de las empresas estatales importadoras y exportadoras que gestionan estas operaciones para las formas no estatales". 

Las autoridades cubanas esperan "establecer regulaciones que ordenen los tipos de bienes y servicios que las entidades nacionales pueden vender en el comercio electrónico en MLC, evitando que se comercialicen por esta vía productos destinados a la exportación o a la circulación mercantil minorista en pesos cubanos", así como "incrementar la comercialización de bienes y servicios mediante plataformas como Transfermóvil y EnZona", agregó la citada fuente. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar