Ministra de asuntos exteriores de Kenia informa sobre situación de médicos cubanos desaparecidos

Ministra de asuntos exteriores de Kenia informa sobre situación de médicos cubanos desaparecidos

Luego de una semana de desaparecidos, todavía Kenia no ofrece información concreta del paradero de dos médicos cubanos que fueron retenidos por parte de un grupo conocido como al Shabaab.

En rueda de prensa efectuada la víspera, la ministra de Asuntos Exteriores, Mónica Juma se limitó a confirmar que “el gobierno de Kenia está haciendo todo lo posible para asegurar la liberación de los dos galenos”, sin embargo obvió detalles justificando que se trata de una investigación en curso y que develar cualquier dato podría afectar el debido proceso.

“Estamos angustiados porque en situaciones de guerra, el personal médico nunca es objetivo de secuestro. Nunca”, dijo Juma a los periodistas en una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental.

Sobre el caso de los cubanos se sabe que el Dr. Assel Herera Correa, médico general, y el Dr. Landy Rodríguez, cirujano, fueron secuestrados en el pueblo de Mandera en su camino al trabajo.

Antes, ambos habían pedido encarecidamente que se les proporcionara un lugar seguro dentro del complejo hospitalario,pero no les dieron alojamiento allí sino que se les llevó lejos y diario debían recorrer varios kilómetros para llegar al trabajo.

Volviendo a los hechos del horrendo día, su guardaespaldas falleció durante el secuestro pero el conductor escapó; este lunes, un tribunal de Nairobi permitió a la policía detener al chófer para interrogarlo.

Después del secuestro, otros médicos cubanos fueron sacados ​​de sitios como Wajir, Garissa, Lamu y Tana, donde se sabe que operan terroristas.

En los últimos días, un grupo de ancianos de la ciudad de Mandera , se unió a otros de Somalia para interceder por los cubanos y el presidente de la Isla, sostuvo conversaciones con sus homólogos de Kenia y Somalia.

Por ahora no se sabe más nada, y solo queda confiar en las palabras de la ministra keniana que enfatizó: “es nuestro fuerte deseo como gobierno que los médicos regresen a casa a salvo”.

0