México enviará 6.000 soldados a la frontera con Guatemala

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 10 de junio de 2019

Article feature image

El Gobierno de México ha anunciado que enviará 6.000 soldados a la frontera sur con Guatemala, para frenar a los migrantes centroamericanos que cruzan con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos.

El anuncio, según refiere CRN Noticias, tuvo lugar “mientras soldados mexicanos fuertemente armados y la policía bloquearon una caravana de unos 1.000 migrantes que caminaban por la carretera en el estado sureño de Chiapas”.

Asimismo, el citado medio explicó que “la represión se produjo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a menos que México refuerce aún más los controles sobre la inmigración”.

“Según se informó, las autoridades mexicanas están cerca de lograr un acuerdo con la Casa Blanca que exigiría que los solicitantes de asilo se refugien en el país al que lleguen primero. Según el plan, los migrantes guatemaltecos sólo podrían solicitar asilo en México, y los hondureños y salvadoreños se verían obligados a presentarse como refugiados en Guatemala”, argumentó.

De igual manera, el portal aseguró que este plan fue duramente “criticado por grupos que abogan por las libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que sostienen que este cambio en el sistema de asilo viola tanto las leyes de Estados Unidos como las internacionales, y que es poco probable que sobreviva a un desafío en los tribunales”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar