Medios internacionales resaltan carestía en Cuba y escasez petrolera en Venezuela

Medios internacionales resaltan carestía en Cuba y escasez petrolera en Venezuela

Este Jueves la televisora internacional CNN se hace eco de la crisis de medicinas, alimentos y petroleo por la que están pasando muchos venezolanos y la cual influye directamente en el racionamiento de los artículos de consumo para la población cubana en medio de una difícil situación económica enmarcada en parte por las sanciones impuestas por la actual administración de Trump y las políticas internas de los gobiernos de Venezuela y Cuba.

En entrevista con Jorge Piñón, el Ejecutivo de BP resaltó que el colapso de la producción petrolera de PDVSA ha influido sobre la región y en especial, en la isla de Cuba que depende totalmente de dichas importaciones. Expresó que PDVSA, la empresa que todos querían imitar hace 20 años atrás por su producción de 3 millones de barriles de petroleo cada día, hoy produce menos de la tercera parte, producto de la falta de mantenimiento, la inversión de capital y la mala gestión del actual gobierno.

A la pregunta de que sabe sobre la dificultad que existe de enviar el petroleo de PDVSA a la isla, Piñón expresó que ese proceso es difícil de monitorear y todavía existen buques que viajan directamente a la isla desde Venezuela. Comunicó que según varias fuentes, hasta hace dos semanas estaban llegando productos a puertos de la provincia de Matanzas.

A la pregunta de cuál sería el plan B de la isla para la importación de petroleo, el ejecutivo de BP expresó que Cuba solo produce 50 mil barriles diarios, se tiene una demanda de 100 a 110 mil barriles por lo que se tendría que encontrar otra Venezuela o el gobierno se las vería en una difícil situación para pagar ese déficit de mil millones de dolares al año.