Medio oficialista cubano afirma que en Santiago se vive un alegrón por el aumento de los salarios

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 29 de junio de 2019

Article feature image

¡Un alegrón! Así califica el periódico cubano Trabajadores el sentimiento de los santiagueros ante el aumento del salario. El titular, aunque parece sacado de una revista de sátira social, se remite específicamente a cuatro entrevistados que laboran en la prensa cubana. Los otros sectores de la sociedad, quedan eludidos en el artículo.

El medio cita a la periodista Bárbara Bolerí Izquierdo, quien afirma: “La información ofrecida lo expresa claramente, las medidas están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, algo que siempre fue, es y será interés de la máxima dirección del país”.

El Portal Cubadebate confirmó hoy algo que ya se sabía: el salario básico de un periodista en Cuba es de 385 pesos, el cual se encuentra “por debajo del salario medio”.

Con las nuevas medidas, el salario de un reportero “ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III”.

Los periodistas cubanos han reclamado un aumento de los salarios desde hace décadas. Sin embargo, Yailén Aguilar, la más joven de las entrevistadas, es la que expresa: “Me agradó saber que no es una reforma salarial, sino un alza de las remuneraciones”.

La pregunta que surge es la siguiente ¿acaso eso debiera agradarle?

La reforma salarial es necesaria, y urgente. El propio presidente cubano, durante una visita a Pinar del Río, aseguró que dicha reforma vendría acompañada por una eliminación de subsidios y una política de precios, quitando la dualidad monetaria.

Veremos cuánto dura “el alegrón”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar