Medio mexicano recuerda al legendario pelotero cubano Martín Dihigo: “Su influencia sigue vigente”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

El periódico Milenio publicó este miércoles un artículo en homenaje al legendario pelotero cubano Martín Dihigo, quien nació el 25 de mayo de 1906 en Matanzas, y tuvo un desempeño histórico en la Liga Mexicana de Beisbol.

A propósito de los 97 años que celebra dicho torneo en este 2022, la publicación decidió recordar a Dihigo como “un top 5 histórico en el circuito veraniego de nuestro país, incluso ganándose su apodo de Maestro e Inmortal”.

Nacido en Jesús María, Matanzas, Martín Magdaleno Dihigo Llanos jugó en las Ligas Negras y en varias ligas de la América Latina. Fue famoso principalmente como lanzador. Comenzó su trayectoria profesional en 1922 cuando jugaba con El Habana en la Liga Cubana y partió al año siguiente a las Ligas Negras.

Llegó al circuito mexicano en 1937 al firmar con los Rojos del Águila de Veracruz “y desde ese entonces demostró su calidad como pelotero: el cubano es autor del primer juego sin hit ni carrera en la historia de la competencia… o por lo menos el primero del que se tiene registro”, indica el periódico.

El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, al que ingresó Dihigo en 1964, lo recordó como “pitcher excelente”, pero que, además, en 1938, consumó la hazaña de ser campeón bateador (.387). Fue lanzador campeón de ganados y perdidos (18-2), con efectividad (0.92) y ponches (184).

Tales registros lo convirtieron en el primer lanzador en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol en conseguir la Triple Corona de Pitcheo, pero también demostró su talento para el bateo con su porcentaje (.387).

Milenio evoca que el 16 de septiembre de 1937 el cubano trabajó las nueve entradas, propinó 15 ponches y se quedó cerca del juego perfecto, de no ser por un pasaporte regalado y un error. Constituyó “una pieza clave dentro del bullpen de Veracruz, que conquistó el título de 1937 ante Agrario de México, que llegaba como campeón defensor”.

En 1942, con Unión Laguna de Torreón, Dihigo fungió como mánager y jugador, consiguiendo con el equipo el primer título de su historia. En ese año, el cubano obtuvo la segunda Triple Corona en su carrera, con 2.53 de efectividad, una foja de 22-7 (.759 en porcentaje de ganados) y 211 ponches repartidos.

“Es, a la fecha, el único jugador en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol que ha ganado dos Triples Coronas de Pitcheo”, menciona el periódico. “Su influencia en el juego es tal, que pertenece a los Salones de la Fama de Cooperstown, Cuba, México, Venezuela, República Dominicana y en el Mundial, en Canadá”, expone.

El medio apunta que, el fin de semana, el nombre del pelotero cubano fue elevado al Museo de Beisbol de la Herencia Hispana en Miami, con lo que consiguió su séptimo reconocimiento en un recinto. “A pesar de que murió cinco días antes de cumplir los 65 años (20 de mayo de 1971), su influencia sigue vigente y se ganó su lugar como uno de los mejores lanzadores en la historia, además de uno de los principales responsables en los años dorados de la Liga Mexicana de Beisbol, como se puede ver en sus estadísticas de por vida: séptimo mejor de todos los tiempos en efectividad (2.84) y líder de ganados-perdidos (.676)”, sostiene.

Dihigo falleció en Cienfuegos, Cuba. Fue enterrado en el Cementerio Municipal Cruces en la localidad cienfueguera del mismo nombre. Los especialistas lo consideran el mejor pelotero cubano de todos los tiempos. A pesar de que no se desempeñó en Grandes Ligas, pudo enfrentarse a peloteros de la talla de Babe Ruth, Lou Gehring, Grover Cleveland Alexander, entre otros, por lo que muchos reconocieron sus excepcionales cualidades. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar