Maylén Díaz respira sin los equipos está consciente y con pronóstico de evolución favorable noticia muy alentadora

La evolución de Maylen Díaz, única sobreviviente del accidente de aviación ocurrido en la Habana el pasado mes,  es efectiva, y la respuesta a las acciones terapéuticas continúan siendo favorables.

Así lo dio a conocer en nota enviada a Granma el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco,  director del Hospital Universitario General Calixto García, quien aseguró que su estado neurológico mejora progresivamente, se encuentra consciente y en interacción con el medio.

Se ha logrado estabilidad en el funcionamiento de los sistemas orgánicos, lo que ha permitido que en las últimas horas se haya podido independizar a la paciente de la respiración artificial, y ya realiza esta función sin necesidad del respirador mecánico.

Se mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorio, cardiovascular, vascular periférico y osteomioarticular, así como de la esfera sicológica; y de esta forma se avanza a una etapa superior de tratamiento.

En el onceno día de manejo intensivo de su condición clínica, se reporta de muy grave, con un mejor control de las condiciones que constituyen riesgo para la aparición de complicaciones; lo que permite hacer un pronóstico de evolución favorable hacia la mejoría, en correspondencia con la estabilidad sistémica alcanzada.