Maykel Osorbo depone huelga de hambre y sed

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 31 de octubre de 2021

Article feature image

El artista contestatario y preso político cubano Maykel Osorbo informó que decidió deponer la huelga de hambre y sed que mantenía en la prisión 5 y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Este sábado, la activista Anamely Ramos González así lo confirmó en una publicación que compartió en Facebook en la que refirió que Osorbo se comunicó telefónicamente con el rapero El Funky para comunicárselo:

Maykel llamó ahora al Funky para decirle que había dejado la huelga. Esta débil pero bien. Quería que avisáramos pronto para que las personas no siguieran preocupadas. Él sabe que lo quieren. Ese es su mayor orgullo.

Muchos de nosotros llevamos varios días sin casi dormir. Puedo decir que estamos aliviados, pero es absolutamente desgastante este no saber, esta vulnerabilidad descarnada a la que nos arroja el Estado Cubano. Lo que no entienden es que es de ahí mismo de donde sacamos la fuerza.

Ayer supe que Andy dejó también la huelga y que lo condenaron a siete años inmediatamente después. Hay que ser muy vil para hacer algo cómo eso. Pienso en los jueces, en el fiscal ¿cómo se prestan para una cosa así?

Una persona en huelga ha tocado fondo, pero es un fondo del que se sale con muchos convencimientos. De alguna manera ese estar al límite te conecta con lo más esencial e incluso con tu historia personal más profunda. Sin embargo, el fondo al que cae el régimen cubano cada día más es un fondo sin retorno, es el de la crueldad y la vergüenza, sin posibilidades de salir a la luz otra vez.

Te puede interesar: Anamely Ramos denuncia lo que Maykel Osorbo está viviendo en prisión

Todos sabemos ya de lo que son capaces. Todos sabemos ya que hay que sobrevivir a ustedes para salir a flote. Ustedes se van. No puede ser de otra manera. Los que están presos saldrán. No puede ser de otra manera. Porque ya se hace difícil incluso respirar. Ese es el mantra de los que aún siguen dentro, dispuestos a exponerse más. Es el mantra de los que estamos fuera, pensando y haciendo diariamente para conectar idea y sentidos.

Hoy estuve en Harlem. Hay algo nuestro acá. No sé explicarlo. Me emocioné porque daba una clase solo de eso en el ISA. Me emocioné porque sé que a Maykel le hubiese encantado estar aquí. Pocas cosas son tan lacerantes como la felicidad y la tristeza juntas. Sin embargo, recordaba sus palabras dos días antes de la huelga: "ve a donde tengas que ir, tú estás en mi".

Ningún poder mafioso y sin cabeza nos va a quitar jamás esas conexiones. Ningún poder puede con la determinación de una familia como la de Andy. Ningún poder ha logrado que Cuba deje de ser un bajo continuo para los cubanos, donde quiera que estén.

Quería hacer un directa pero buscaré un mejor momento. Sería hermoso que pudieran todos mandarle un mensaje a Maykel en un post sencillo, estoy segura que él sentiría su energía, como la sintió estos últimos días.

¡Viva Cuba libre!

Patria y Vida, siempre

Esta semana difundieron un audio del artista en el que denuncia:

En el audio, Osorbo aprovecha para enviar un contundente mensaje:

“Es necesario que el mundo sepa que yo, Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, estoy preso en Cuba por una canción que inspiró a un pueblo. No estoy preso porque maté a nadie ni porque robé nada, yo estoy preso por la paranoia de tres políticos y cinco o seis revolucionarios que creen que yo para ellos soy un peligro porque puedo echar abajo el país, porque puedo acabar con una obra de 63 años”, sentenció.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar