Más de 8 mil cubanos solicitaron refugio en México hasta el cierre de octubre

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de diciembre de 2019

Article feature image

La Comisión

Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, dio a conocer que, hasta finales del mes de noviembre del presente año, un total de 8,042 cubano presentaron solicitud de refugio en ese país.

Según reseñan medios de prensa internacionales, el mes de agosto es el que registra el mayor número de solicitudes que alcanzaron 8,178.

“Las cifras más altas, hasta el cierre de octubre que solicitan la condición de refugiado en México por nacionalidad, corresponden a Honduras, que es el que más peticiones ha presentado con 29,146, seguido de El Salvador con 8,711 y Cuba con 8,042”, explicó Andrés Ramírez, de Comar.

Un reporte de Radio la Primerísima, asegura que los lugares donde más solicitudes se reciben es Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, al tiempo que argumenta que, muchos migrantes, ante la larga espera, han decidido quedarse en México.

“Cada día en las fronteras crecen los grupos de indocumentados que acuden a las citas ante el juez de migración, tal es el caso de El Paso, Texas. El 22 de noviembre, por ejemplo, de 130 migrantes de varias nacionalidades que debían asistir a su primera cita, apenas acudieron 50”, detalló el portal.

“Muchos deciden no seguir con el proceso porque son varios meses de espera. Algunos deciden regresar al país, otros, en cambio, encuentran trabajo en México y deciden quedarse. Cada vez son más los que se están quedando en el país”, añadió

Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar