Marco Rubio: 'Maduro no es el presidente de Venezuela, es el líder del Cartel de los Soles'
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 27 de julio de 2025

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emitió este sábado 27 de julio una dura declaración contra Nicolás Maduro, a quien calificó como líder del Cártel de los Soles, una presunta organización narcoterrorista que —según Washington— se ha apoderado de Venezuela y actúa como un régimen ilegítimo.
La publicación de Rubio en su cuenta oficial de X (antes Twitter) coincidió con la celebración de elecciones municipales en Venezuela, marcadas por la ausencia de la oposición, que ha denunciado falta de transparencia en el proceso.
"Maduro NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo. Maduro es el líder del Cártel de Los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país y está acusada de introducir drogas en Estados Unidos", escribió Rubio.
Las declaraciones del secretario de Estado se produjeron poco después de que el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro designaran oficialmente al Cártel de los Soles como organización terrorista. Esta medida, que amplía el alcance de las sanciones, permite a Estados Unidos movilizar todos los recursos disponibles para perseguir y neutralizar las operaciones de dicho grupo.
Según el gobierno estadounidense, el cartel está vinculado a dos organizaciones criminales de gran alcance: el Cártel de Sinaloa en México y la banda transnacional Tren de Aragua, originaria de Venezuela. Ambas también han sido recientemente incluidas en la lista de grupos terroristas por su participación en el tráfico de drogas, violencia y amenazas a la seguridad hemisférica.
La Oficina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental también se pronunció:
“Administrada por el dictador Nicolás Maduro, esta organización apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra nuestras comunidades”.
La inclusión del Cártel de los Soles en la lista negra de terrorismo internacional implica mayores restricciones financieras, judiciales y diplomáticas para cualquier entidad o individuo vinculado directa o indirectamente con este grupo.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, esta designación busca impedir que Maduro y su círculo cercano sigan lucrándose del narcotráfico, al tiempo que se refuerzan las herramientas legales para confiscar bienes, bloquear cuentas y perseguir judicialmente a sus miembros y colaboradores.
Con esta ofensiva, la administración estadounidense reafirma su postura de desconocer a Maduro como presidente legítimo y responsabilizarlo directamente por la desestabilización política y social de la región, así como por la amenaza que representa para la seguridad de Estados Unidos.
La estrategia también apunta a presionar a otros gobiernos y actores internacionales a no reconocer al régimen de Caracas como interlocutor válido, al tiempo que se endurecen las políticas migratorias y de cooperación con países que sean utilizados como base por estas redes criminales.