Malestar en la población de Villa Clara por escasez de carne de cerdo

En Villa Clara escasea la carne de cerdo, y su presencia durante los primeros cinco meses del 2018 ha sido poca, su venta se ha enmarcado a las ferias agropecuarias que se hacen los domingos pero alcanzarla no resulta nada fácil, las colas son agotadoras y la cantidad que se oferta es insuficiente para satisfacer las concentraciones de personas que se reúnen para adquirir el producto.

De manera que comprar un pedazo de carne de cerdo se torna una tarea difícil y para lograrlo las personas tienen que madrugar o de lo contrario chocar con los vendedores ilegales, que imponen precios exorbitantes de unos $40.00 pesos la libra de bistec.

Ante esta problemática el pueblo se pregunta: ¿Qué ha pasado con el cerdo, si éramos la mejor provincia en producción del país? ¿Hasta cuándo durará esta situación que tanto estrés genera en un territorio que se acostumbró a tenerla casi a diario, en placitas y en casillas a $16.00 pesos la libra?

Pero lo cierto es que la población se queja y en las opiniones expresan su malestar porque no saben hasta cuándo convivirán con esta escasez;  “Yo trabajo y tengo que levantarme a las 3:00 o 4:00 de la mañana para venir a buscar carne. Realmente es un poco difícil esa situación” ”, “Durante la semana tienen que sacar carne y llevarla a las placitas y los lugares donde antes lo hacían, no que todo lo dejan para el domingo, es un buchito de carne, y mira la cantidad de personas que hay”, dijeron algunos entrevistados.

“Placetas es el mayor productor de carne de cerdo del país, pero a los mostradores llega muy poca, solo los fines de semana… Antes había presencia casi todos los días”. “Hay que seguir con las inspecciones y los precios topados, pues te roban en las balanzas, y los particulares ponen un precio y venden a otro”, expresaron otros.

Funcionarios y especialistas del sector culpan de esta situación a la falta de alimentos, fundamentalmente pienso y otros productos que proceden de la agricultura, déficit que ya se estaba produciendo antes del paso del huracán Irma.