Malas noticias sobre el estado de salud de Mailén

La cubana Mailén Díaz Almaguer, quien fuera la única superviviente del desastre aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo, está hoy en estado “crítico” por la aparición de infecciones, a pesar de que había mejorado a principios de esta semana.

“El último parte del equipo médico encargado de su asistencia en el hospital universitario Calixto García de La Habana valoró el estado de la paciente de 19 años como “muy grave”, con “alto riesgo” de complicaciones y un pronóstico “reservado””, dijo EFE.

“El director del hospital, el doctor Carlos Alberto Martínez, explicó que las nuevas complicaciones han repercutido en la función respiratoria de Díaz Almaguer, por lo que ha sido necesario acoplarla nuevamente a un respirador mecánico, el cual se le había retirado en días pasados cuando podía respirar por sí misma”, agregó la agencia.

“No obstante, el especialista dijo que la joven se encuentra “consciente”, aunque se le suministran sedantes para un manejo de su función respiratoria, y además se logra “estabilidad” en su sistema cardiovascular con medicamentos a bajas dosis”, explicaron.

Indicó además que continúan con el control metabólico y de la función renal de la joven, y que esta tolera de manera positiva la alimentación a través del tubo digestivo.

Este martes los médicos dijeron que Mailén respondía de manera “favorable” a los tratamientos, con respiración sin ayuda mecánica y su pronóstico era “hacia la mejoría”.

“Díaz Almaguer es la única superviviente del vuelo DMJ-972 que se desplomó poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo”, precisó EFE.