Madre pide ayuda para trasladar a su hijo a Cuba: Lleva tres meses hospitalizado en Rusia

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 14 de septiembre de 2022

Article feature image

Niurka Recio ha pedido ayuda deseperada para trasladar a su hijo a Cuba. El joven lleva más de tres meses hospitalizado en Rusia y ella no tiene dinero para costear ni el tratamiento ni el pasaje de vuelta.

“Buenos días, bendiciones para todos, estoy escribiendo sobre este muchacho q es mi hijo desde Cuba para pedir una ayuda humanitaria para que me lo traigan para Cuba. Él lleva más de tres meces hospitalizado en rusia. Por favor necesito que me ayuden a traerlo para Cuba”, escribió la mujer en un grupo de Facebook de "Cubanos en Moscú".

En declaraciones al medio independiente CiberCuba, Niurka explicó que su hijo estuvo en estado de gravedad aunque ya se ha ido recuperando.

La mujer no ofreció detalles sobre la enfermedad que padece el joven pero dijo que solo sabe de él a través de los reportes en redes sociales porque no pueden hablar por teléfono.





Image

La cubana Madaysi Gutiérrez, residente en Rusia y una de las moderadoras del grupo Cubanos en Moscú, había informado hace unos días de la situación del joven, identificado como Leodimar Almanza.

“Tenemos un ciudadano cubano hospitalizado hace más de tres meses en el hospital de enfermedades infecciosas No. 11, Rabuhina. Él se llama Leodimar Almanza. Estuvo muy grave con peligro para la vida y se ha ido mejorando paulatinamente. El hospital se comunicó con nosotros para informarnos que no puede satisfacer las necesidades de alimentación que en estos momentos necesita y la familia en Cuba dice que no tienen recursos para ayudarlo”, explicó.

Gutiérrez comentó sobre algunas acciones que se están realizando desde la sede diplomática cubana en Moscú y dio horarios en los que se están recogiendo donaciones.

“Nosotros en la Embajada estamos recogiendo alimentos para llevarlos al hospital. Solamente podríamos llevar latas de carne, jugo, galletas/pan. Cosas que no necesiten refrigeración. En caso de poder cooperar por favor, llevar los alimentos al Consulado de 09:00-13:00 y de 14:00-16:00”, explicó.

Rusia, un país con libre visado para los cubanos, se ha convertido en los últimos años en la vía de escape que cientos de ciudadanos de la isla utilizan para emigrar.

Muchos también viajan a esa nación para adquirir productos que luego venden en Cuba.

Luego de que el mandatario ruso Vladimir Putin ordenara iniciar la guerra en Ucrania, muchos cubanos se han visto en una situación muy compleja y sin las vías para retornar.

Un grupo de migrantes cubanos denunció en marzo pasado los maltratos y torturas que sufrieron en la frontera de Bielorrusia y Lituania a manos de militares de ambos países, después de partir de Moscú con el propósito de llegar a otro territorio donde establecerse.



Fueron en total nueve días en los que pensaron que no sobrevivían. Los migrantes no entendían el idioma de sus agresores, pero aseguran que desconocen que hicieron para merecer semejante trato. Finalmente, los trasladaron hasta un centro de detención en Bielorrusia.

“Pasamos lo peor, creíamos que íbamos a morirnos”, sostuvo uno de los migrantes en un video compartido por CubitaNow.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar