Piden ayuda para cubano hospitalizado en Rusia

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de septiembre de 2022

Article feature image

Cubanos en Rusia reúnen ayuda para un connacional que lleva varios meses ingresado en un hospital local.

Leodimar Almanza es un cubano que por los últimos tres meses ha estado hospitalizado en un centro médico a las afueras de Moscú, pero recientemente el hospital se comunicó con el Consulado de Cuba en Rusia y con algunos activistas locales para informarles que no pueden satisfacer las necesidades alimenticias del hombre por lo que han pedido ayuda a la comunidad.

La cubana Madaysi Gutiérrez residente en esa nación explicó la situación del enfermo, y dio detalles de su hospitalización para quien pudiese colaborar.

“Tenemos un ciudadano cubano hospitalizado hace más de 3 meses en el hospital de enfermedades infecciosas No. 11, Rabuhina, él se llama Leodimar Almanza. Estuvo muy grave con peligro para la vida y se ha ido mejorando paulatinamente”, comentó.

Sobre el cubano relató también “el hospital se comunicó con nosotros para comunicarnos que no puede satisfacer las necesidades de alimentación que en estos momentos necesita y la familia en Cuba dice que no tienen recursos para ayudarlo”.

Gutiérrez comentó sobre algunas acciones que se están realizando desde la sede diplomática cubana en Moscú y dio horarios en los que se están recogiendo donaciones.


Image

“Nosotros en la Embajada estamos recogiendo alimentos para llevarlos al hospital. Solamente podríamos llevar latas de carne, jugo, galletas/pan. Cosas que no necesiten refrigeración. En caso de poder cooperar por favor, llevar los alimentos al Consulado de 09:00-13:00 y de 14:00-16:00”, explicó la cubana.

Madaysi Gutiérrez agradeció este lunes la colaboración de quien pueda brindar su ayuda y expuso una tarjeta bancaria del cubano para quienes deseen hacer donaciones monetarias.


Image

Gutiérrez expuso también que quienes tengan alimentos no perecibles para donar pueden llevarlo a la sede consular, pues este jueves el Cónsul viajará hasta el hospital para visitar al enfermo.


Image

“Les recuerdo que todos aquellos que quieran y puedan ayudar, pueden pasar por el consulado antes del jueves ya que el Cónsul ira a visitarlo ese día”, dijo.


Rusia ha sido uno de los destinos de escape de miles de cubanos los últimos años. Aunque también ha sido utilizado por su libre visado para la compra de mercancía que luego es revendida dentro de la isla.

Esa nación además se ha convertido en puerta de entrada para los nacidos en la mayor de las Antillas que buscan establecerse en otro país de Europa, un viaje en el que incluso puede perderse la vida.

Un grupo de migrantes cubanos denunció en marzo pasado los maltratos y torturas que sufrieron en la frontera de Bielorrusia y Lituania a manos de militares de ambos países, después de partir de Moscú con el propósito de llegar a otro territorio donde establecerse.

“Cuando llegamos a la frontera, nos empezaron a cruzar de Bielorrusia a Lituania continuamente...Cada vez que nos cogía la policía nos daba corrientazos, golpes, sin piedad (…) Acabaron con nosotros”, aseguró uno de ellos.

Otra cubana que también sufrió lesiones contó que tenía los pies hinchados por problemas de circulación que padece, pero los guardias no tuvieron compasión por ello. “Pasamos lo peor, creíamos que íbamos a morirnos”, sostuvo en un video compartido por CubitaNOW.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar