Luis Manuel Otero Alcántara está en “celda tapiada y en solitario” en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de agosto de 2022

Article feature image

El artivista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara está en una "celda tapiada y en solitario", denunció este viernes el Movimiento San Isidro.

"Luis Manuel Otero recibió visita ayer (jueves) por parte de su familia. Denuncia que sufrió una agresión por parte de un preso común y que, tras ese hecho, los oficiales de Guanajay lo han seguido colocando en situación de riesgo", informó la citada fuente.

Otero Alcántara comunicó al Movimiento San Isidro, a través de su familia, que hace solo cuatro días ha sido trasladado a una celda tapiada y en solitario.

"Luis ha padecido dengue al igual que varios presos de su entorno y le han prohibido recibir cartas de personas amigas como Katherine Bisquet, Coco Fusco o Anamely Ramos. Tampoco le habrían permitido dibujar hasta hace solo unos días cuando le devolvieron sus materiales".

"Luis sigue frecuentando calambres en manos y pies, y no ha recibido atención médica o diagnóstico al respecto".

El Movimiento San Isidro denunció la violencia física y sicológica a la que está siendo sometido Luis Manuel Otero Alcántara, no solo por presos enviados por la Seguridad del Estado, sino también por los propios oficiales de la prisión de Guanajay.

"Esta situación no es atípica, sabemos que es la única herramienta que tiene el régimen para intentar amedrentar y coaccionar a los opositores cubanos. Repetimos que cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel es responsabilidad íntegra de la dictadura cubana", agregó.

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, ambos miembros del Movimiento San Isidro, fueron condenados a cinco y nueve años de prisión por supuestos "delitos comunes".

La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Mary Lawlor, dijo que escribió al Gobierno de Cuba mostrando mi preocupación de que Luis Manuel Otero Alcántara estaría siendo perseguido por su legítima labor en defensa de la libertad de expresión artística, y la libertad de opinión".

Luis Manuel Otero Alcántara es un artista y defensor de derechos humanos, residente en La Habana. Es el fundador del Movimiento San Isidro, un movimiento artístico social creado en 2018 para proteger la libertad de expresión –en particular la expresión artística– en Cuba. El señor Otero Alcántara también organiza y participa en espacios de diálogo para la creación artística.

Aunque la carta al régimen se envió el 23 de mayo de 2022, fue hecha pública el 15 de julio. "La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno no respondió durante este plazo", señaló la ONU.

La curadora de artes y activista Claudia Genlui Hidalgo denunció en julio el peligro de Luis Manuel Otero Alcántara en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay.

"Me ha pedido que denuncie que 'él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro'. Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su vida, su salud y su integridad física".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar