Cubita NOW

Luis Manuel Otero Alcántara está en peligro en la cárcel en Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 21 de julio de 2022

Cuba

Featured Image
Foto de archivo: Movimiento San Isidro/Facebook.

El Movimiento San Isidro denunció este jueves que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara está peligro en la prisión en Cuba por la presencia en su celda de "un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda".

Luis Manuel recibió visita de su familia en el día de ayer, 20 de julio. Ya no se encuentra en huelga de hambre y sed, y no sabemos en qué condiciones la detuvo.

Desde el 7 de julio, sus amigos y miembros del Movimiento San Isidro, no hemos podido comunicarnos con él, por vía telefónica. Suponemos que se encuentra castigado por haberse declarado en huelga, y que por eso no le han permitido llamar en 14 días, señaló la citada fuente.

El Movimiento San Isidro alerta por la información compartida por los familiares de Otero Alcántara: la presencia en la celda de Luis de un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda.

"También, esta persona ha estado molestando a Luisma, por lo que nos preocupa hasta dónde puedan llegar sus provocaciones".

Es una práctica habitual del régimen inducir a presos comunes a que violenten, intimiden y amenacen a los presos políticos. Por este motivo hacemos responsable a la dictadura si algo le sucede a Luis Manuel en prisión, donde nunca ha tenido que estar, concluyó el comunicado publicado en Facebook.

La curadora de artes y activista Claudia Genlui Hidalgo dio más detalles sobre el peligro de Luis Manuel Otero Alcántara en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Tras suspender la huelga de hambre y sed que estaba haciendo, se encuentra "estable" y al menos pudo recibir a su familia. A pesar de no estar en huelga, aún les son prohibidas las llamadas. Está castigado.

"Luis ha pedido que denuncie el hostigamiento que está atravesando. Resulta que después de la denuncia de la situación en las que se encontraba: aislado y sin poder acceder ni siquiera a la luz del sol, ahora lo han trasladado a una celda con otros presos. En este lugar la Seguridad del Estado ha introducido un preso que tiene una condena de 51 años para que agreda a Luis Manuel. En estas circunstancias Luis ha intentado evitar problemas, pero las provocaciones han ido en aumento. Es evidente como la Seguridad del Estado intenta provocar un conflicto en el que Luis Manuel se vea afectado".

"Me ha pedido que denuncie que 'él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro'. Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su vida, su salud y su integridad física".

"Si a Luis Manuel Otero Alcántara le sucede algo, el único responsable será el régimen cubano y por supuesto, todas las organizaciones internacionales que deben velar por los derechos humanos y ante la dictadura cubana miran a otro lado y se quedan con los brazos cruzados. El tiempo de Luis en una cárcel no es el nuestro. Él padece y vive al máximo días de tortura".

"Necesitamos respuestas, necesitamos acciones concretas para su libertad. Es inocente. Salir de Cuba, exiliado, despojado de todo, NO ES UNA OPCIÓN. Justo esa 'solución' es la que pretende la dictadura que pidamos, ya no a ellos, sino al propio Luis Manuel Otero Alcántara. BASTA", afirmó Claudia Genlui.

Luis Manuel Otero Alcántara cumple una condena de cinco años por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com