Última Hora: Gobierno cubano condena a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo a 5 y 9 años de prisión

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de junio de 2022

Article feature image

Los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, fueron condenados por el régimen comunista de La Habana a cinco y nueve años de privación de libertad, respectivamente. 

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), fue sentenciado por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Maykel Osorbo recibió la sanción de casi una década en la cárcel por las figuras de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

Un comunicado este jueves de la Fiscalía General de la República, señala que los días 30 y 31 de mayo de 2022 se realizó la vista oral de la Causa No. 12/2022, del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, donde comparecieron los referidos activistas.

También fueron juzgados Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, todos acusados de delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos.

“Durante las sesiones del juicio, los acusados fueron escuchados; en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el Fiscal y los abogados que los representaron”, apunta el órgano gubernamental.

Según la nota, Otero Alcántara “argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”.

“Razonó además el Tribunal que Castillo Pérez, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”, agregó.

En el caso de los otros acusados, informaron que Félix Roque Delgado recibió una sanción a cinco años de cárcel por el delito de atentado, mientras que Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, como autoras de un delito de atentado, fueron condenadas a tres años de privación de libertad, sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.

Ambas fueron apercibidas de que la negativa, incumplimiento u obstaculización de las obligaciones expuestas en la sentencia, o el hecho de que resultaren sancionadas a privación de libertad por un nuevo delito, provocaría el cumplimiento del resto de la sanción de privación de libertad originalmente impuesta. 

El comunicado aclara que los acusados y el Fiscal tienen el derecho a establecer recurso de apelación. Los símbolos nacionales comprendidos por la legislación cubana son: la Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real. Otero fue apresado desde el pasado 11 de julio, mientras que Maykel Osorbo ya cumplió más de un año tras las rejas, pues las autoridades cubanas lo arrestaron en mayo de 2021. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar