Cubita NOW

Luchador de UFC Yoel Romero regresa a Cuba

Redacción de CubitaNOW - miércoles 6 de julio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Twitter / Keppita

El luchador cubano de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), Yoel Romero, fue visto esta semana por unos fanáticos en Centro Habana, quienes no perdieron la ocasión de tirarse una foto junto al legendario peleador de la Ultimate Fighting Championship (UFC) en Estados Unidos.

Conocido también como “Soldado de Dios”, los detalles de su visita a la isla se desconocen por el momento, aunque algunos presumen que se trata de un regreso de vacaciones, una actividad que muchos cubanos realizan por esta época del año, ya sea por reencontrarse con familiares, amigos u otros motivos personales.

No obstante, en la publicación donde se muestra la fotografía en Twitter, no faltan los que critican al luchador por su regreso al país del cual actualmente miles de cubanos escapan. “No entiendo ¿Qué hace en Cuba? ¿Otro de doble moral?”, cuestiona un usuario.

En Estados Unidos, Romero ha hecho declaraciones contra el régimen comunista de La Habana. “La persona que es genuina no debe bajo ningún concepto ser partícipe de una mentira, porque desde ese momento deja de ser genuino”, dijo en una ocasión.

También reaccionó a las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, cuando el gobierno ordenó reprimir a los manifestantes y cientos de cubanos resultaron detenidos. En ese momento, confesó sentirse “sorprendido y feliz al mismo tiempo por todo lo que está pasando en Cuba”.

“Es el momento de Patria y Vida, salgamos y no le demos la espalda a todos los que están sufriendo las angustias del gobierno castrista”, expresó. “Si tenemos que montarnos en un avión y dar nuestra vida, si es preciso, hagámoslo”, agregó.

Romero es oriundo de Pinar del Río y, antes de pelear en la UFC, fue campeón mundial de lucha libre con la selección cubana; igualmente obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney. Poco después de ganar el Gran Premio de Alemania en el verano de 2007, se trasladó a ese país europeo, donde incursionó en las artes marciales mixtas en diciembre de 2009.

Romero debutó en UFC en el peso medio contra Clifford Starks el 20 de abril de 2013 en UFC, llevándose la victoria por nocaut en la primera ronda. En 2020, perdió el combate contra el nigeriano Israel Adesanya por el título de peso medio de la UFC, a pesar de que en el cuarto asalto llegó a derribar a su oponente.

Sin embargo, la pelea fue decidida por puntos tras finalizar el quinto round y se le achacó una actitud pasiva al cubano en el octágono. “Estoy conmocionado. Romero sabía que esta era su última oportunidad para disputar un cinturón. Pensé que iba a presionarlo, intentar derribarlo e intentar noquearlo, pero literalmente no hizo nada de eso”, lamentó el presidente de UFC, Dana White.

“Romero siguió moviéndose tratando de hacer ver que quería pelear, pero nunca quiso hacer eso. Probablemente no deberíamos haber hecho esta pelea, deberíamos haber esperado a Costa (Paulo Borrachinha). Pero lo hicimos”, expresó.

No obstante, para muchos cubanos Romero debió llevarse la victoria ante el nigeriano. Uno de los que lo apoyó, fue su compatriota, el boxeador cubano Yordenis Ugás. “Para mí y ante los ojos de muchos en este mundo mereciste ganar ese cinturón. Tenemos algo más en común. Nos merecimos ganar un campeonato en este país y los jueces nos ganaron la pelea y decidieron lo contrario. Pero somos campeones para mucha gente y eso vale mucho. Puedes hacer lo que quieras con tu carrera”, escribió.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com