ÚLTIMA HORA: Una persona atrapada tras derrumbe en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

Al menos una persona está atrapada tras el derrumbe del antiguo Instituto Preuniversitario Vocacional (IPVCE) "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba.

"Alrededor de las 4:00 p.m. de este 6 de julio ocurrió un derrumbe en una de las estructuras del otrora Instituto Preuniversitario Vocacional "Antonio Maceo", ubicado en la Periferia de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba", informó este miércoles el periodista oficialista Irancito Suárez Vaillant en Facebook.

Se reporta una persona atrapada y otra que ya fue rescatada y se realizó su traslado hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora.

Ambos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel, señaló Suárez.

"El ciudadano Girardo Ortega Atencio, residente en esta urbe, es la persona que se encuentra entre escombros, en estos momentos se comunica, se le suministra líquido y aunque reporta lesiones", detalló.

El reportero no especificó el nombre del cubano rescatado.


Image

Hasta ese lugar se han dirigido personal especializado en Rescate y Salvamento pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, personal de la Cruz Roja, así como la disposición medios pertenecientes al Sium, la empresa Cubiza y Comunales.

Las Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gobierno y Mando del Ministerio del Interior (MININT), además de Defensa Civil en la provincia se han personado hasta el lugar, agregó el periodista.

Por su parte, Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Santiago de Cuba, informó que el cubano atrapado "está consciente. Estamos retirando los escombros y estructuras pesada para su extracción".


Image

Ambos compartieron imágenes del derrumbe del Instituto Preuniversitario Vocacional "Antonio Maceo" y del trabajo del personal especializado en Rescate y Salvamento pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, personal de la Cruz Roja, así como la disposición medios pertenecientes al Sium, la empresa Cubiza y Comunales.

Los cubanos llevan décadas quejándose de los problemas con las edificaciones en Cuba. Al cierre de 2020, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país estaban en un estado técnico regular o malo, según estadísticas oficiales.

El pasado mes de junio se reportaron más de 110 derrumbes en La Habana por las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón.

"La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar.

De los 111 derrumbes, dos fueron totales. Hay 23 zonas inundadas en La Habana, 552 evacuados y 3 970 autoevacuados, detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

"Tengo ojeras, no duermo, vivo pendiente a si se cae un cacho", dijo Luvia Díaz, una trabajadora social de 50 años, que vive hacinada en el último piso con su pareja, tres hijas y un nieto.

Díaz contó que por las fuertes lluvias un bloque del techo de su cuarto se desplomó y cayó sobre una cama. "Si mi hija hubiese estado durmiendo, hubiese sucedido una tragedia", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar