Muere la Reina Isabel II a los 96 años

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de septiembre de 2022

Article feature image

La Reina Isabel II de Reino Unido murió en la tarde de este jueves a los 96 años de edad, tras reinar durante 70 años.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", informó la cuenta oficial de la Familia Real en Twitter sin revelar más detalles.

Image

"El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", señaló la citada fuente en referencia al Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles.

Carlos dijo en un comunicado como nuevo Rey, aunque todavía no es ascendido públicamente: "La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y todos los miembros de mi familia".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de un soberano querido y de un Madre amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo".

"Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos consolado y sostenido por nuestro conocimiento del respeto y profundo afecto en que la Reina fue tan ampliamente celebrada", concluyó el comunicado del nuevo Rey.

Image

Por su parte, Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, confesó en una declaración pública: "Estamos destrozados con esta noticia. La Reina era una roca. El país ha florecido durante su mandato. La Reina Isabel II era el espíritu de Reino Unido. En los días que vienen vamos a unirnos para celebrar su vida tan extraordinaria y el servicio que nos prestó".

"Hoy le pasa la corona a su Majestad el Rey Carlos. Tenemos que ir como pueblo a apoyarle. Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción como a su madre se le ofreció durante tanto tiempo. ¡Dios salve al Rey!", afirmó.

Carlos de Gales y Camila de Cornualles, nuevos Rey y Reina de 14 reinos de la Commonwealth, visitaron Cuba en 2019. Entonces se reunió con el presidente designado, Miguel Díaz-Canel.

"En cordial encuentro con Su Alteza Real el Príncipe de Gales coincidimos en el positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo. Compartimos la voluntad de ampliarlas en la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente", dijo Díaz-Canel en marzo de 2019.

Image

"Todos los hijos de la Reina viajaron a Balmoral, cerca de Aberdeen, luego de que los médicos colocaran a la Reina bajo supervisión médica. Su nieto, el príncipe William, también está allí, con su hermano, el príncipe Harry, en camino", informó la cadena pública británica BBC.

"El sitio web oficial de la Familia Real no está disponible temporalmente mientras se realizan los cambios correspondientes", dice dicha página toda de negro y solo con el comunicado y una foto de la recién fallecida regente.

Las banderas en Reino Unido ondean a media asta y los británicos se acercan al Palacio de Buckingham para expresar sus condolencias a la Familia Real.

Image

Isabel II reinó desde 1952 hasta su muerte. Como jefa de Estado estuvo en la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida del Reino Unido de la Unión Europea, reseñó BBC.

Su reinado abarcó a 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después en 1975, y nombrada por la Reina a principios de esta semana, agregó la citada fuente.

La reina nació Elizabeth Alexandra Mary Windsor, en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926. Desde los 10 años se convirtió en heredera al trono después de que su padre el rey Jorge VI fuera coronado por la abdicación de su tío Eduardo VIII.

Isabel II se casó con su primo tercero, Felipe, príncipe de Grecia, en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, y el príncipe tomó el título de Duque de Edimburgo, quien murió a los 99 años en 2021.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar