Última Hora: Gobierno de Matanzas dice que el primer tanque 'está sin llamas en este momento'

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de agosto de 2022

Article feature image

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, borró este domingo una primera información donde decía que "se logró apagar el incendio provocado por el derrame de combustible producto del colapso. Se comenzó ahora a verter espuma sobre el tanque". En su lugar puso que el primer tanque "está sin llamas en este momento. Solo emana humo blanco".

"El segundo tanque está en combustión y deformado. Y el tercer tanque mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos,con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión".

Cubita NOW lamenta la confusión creada por la información emitida por las autoridades provinciales de Matanzas. Desde un primer momento aclaramos a nuestros seguidores en Facebook que el incendio sigue en la Base de Supertanques de Matanzas.

Image

El mismo mensaje borrado de Susely Morfa fue reproducido por el Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas sin agregar más detalles.

El medio oficialista Cubadebate aclaró que "se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado".

La televisión oficialista informó que sigue el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas desde donde emite en vivo y se ve la gran columna de humo por el siniestro.

Image

Un especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) dijo que la situación está un poco más controlada y por ahora no hay graves problemas para la Bahía de Matanzas ni para la población.

"La bahía es un lujo de los matanceros, no debe llegar el combustible", señaló.

Image

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas para extinguir del todo el incendio.

Lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia", dijo a la revista oficialista Bohemia.

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Image

Según la información oficial, 17 bomberos desaparecieron en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, de los cuales uno ya fue identificado.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo a la prensa oficialista que en "la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar