Última Hora: 17 bomberos cubanos desaparecidos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 6 de agosto de 2022

Article feature image

17 bomberos cubanos están desaparecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó este sábado la cuenta oficialista Presidencia de Cuba. La cifra de heridos subió a 67 personas.

"Se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación", señaló la citada fuente.

La información fue dada al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien indicó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares.

Cuba "solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación.

Image

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Portal aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Según la televisión oficialista, algunos de los pacientes están siendo trasladados hacia en Hospital Calixto García en La Habana.

Image

El canal oficialista TV Yumurí reportó que "el fuego continúa en los tanques de combustible de la comercializadora de combustible de la zona industrial de la ciudad de Matanzas y las acciones para sofocar el siniestro de grandes dimensiones cuyas columnas de humo son apreciables desde cualquier punto de la ciudad".

"Las autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio toman medidas minuto a minuto para la evacuación de la población ante el peligro. Fuerzas y medios contribuyen al traslado de las personas hacia lugares seguros habilitados para este tipo de situación. Otros se han autoevacuado en casa de familiares y amigos".

En Matanzas se mantiene el apoyo de fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos de provincias aledañas y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), agregó la citada fuente.

Las autoridades cubanas consideran que el incendio provocado en uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de Matanzas puede haber sido por un fallo en el sistema de pararrayos en el área.

"Se estima que la causa del incidente fue un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", indica un reporte de este viernes en la noche publicado en la cuenta oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.

La base de supertanqueros de Matanzas cuenta con un total de ocho depósitos y un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger , explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

El impacto de rayo provocó este viernes un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de Matanzas.

"El depósito contenía unos 25 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico", recoge el texto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar