Fallece el pintor cubano Ernesto Rancaño

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de febrero de 2022

Article feature image

El artista cubano Ernesto Rancaño falleció este viernes en La Habana a los 53 años víctima de cáncer, según informaron medios oficialistas de la isla.

"Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del querido pintor Ernesto Rancaño. Desde Presidencia rendimos honor a un hombre comprometido con su arte y con Cuba. Su obra habita el alma del Palacio de la Revolución, lo enaltece", informó en Twitter la página oficial del Gobierno.













La última exposición del artista, fiel defensor del régimen de La Habana, fue inaugurada el pasado 28 de enero en el Palacio de la Revolución.

Al evento asistieron el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa, la primera dama Lis Cuesta Peraza. La muestra, titulada "Al amparo del Dador", rinde tributo a José Martí.

“Su obra, sin hacer concesiones, ha abrazado siempre los proyectos de la Revolución, como su colibrí, bebe de la savia martiana, fidelista y guevariana para estar siempre con los humildes en un barrio de Cuba, Haití o Venezuela, y llegar también hasta las cárceles para romper con su poesía la violencia”, dijo Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam sobre la exposición.










Ernesto Mateo Rancaño Vieites nació en La Habana el 21 de septiembre de 1968. Estudió pintura en la Academia San Alejandro y realizó más de una docena de exposiciones personales en en países como Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “- Mal, Buenos +” y “Abrazos Prohibidos”.

El artista formó parte de la Brigada “Martha Machado”, liderada por Alexis Leyva (Kcho), cuyo objetivo era llevar el arte a las zonas afectadas por fenómenos naturales. La primera acción la desarrollaron tras el terremoto en Haití y luego fueron a varios poblados de Cuba afectados por huracanes.

A finales de 2020 el artista fue centro del debate tras publicar en sus redes sociales un mensaje en el que decía que prefería "una Cuba sin Alcántara".

Su texto apareció luego de que el Gobierno cubano sacara a la fuerza a los huelguistas de San Isidro, un grupo de artistas e intelectuales, que se acuartelaron en la sede del Movimiento en La Habana para protestar por el injusto encarcelamiento del rapero Denis Solís. Entre ellos se encontraba Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente y líder del MSI, quien fue detenido por la policía política.

El discurso oficalista apoyó a Rancaño y varios funcionarios e instituciones republicaron su mensaje pero cientos de cubanos lo cuestionaron.

"Esto no es un simple mensaje de odio, es el más puro estilo lexical de la institucionalidad fascista empleado en Europa por Streicher o Hans Frank y más recientemente por Karadzic o Milosevic. ¿Hasta qué grado la incompetencia manejada por funcionarios e instituciones va a llegar? ¿De dónde proviene esta semántica del odio, a qué y a quiénes representa? Les recuerdo solamente el desastroso resultado de utilizar, promover y aupar estas terminologías desde las instituciones públicas. Sobre todo, sobre una persona como Luis Manuel Otero Alcantara, la cual no tiene derecho a réplica por estar encarcelado", cuestionó el artista Hamlet Lavastida en ese momento.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar