Última Hora: Evacuan a personas en Matanzas ante riesgo de inundaciones por lluvias

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de junio de 2022

Article feature image

Las autoridades de Matanzas decidieron evacuar este lunes a la población de varias localidades en ese territorio del occidente de Cuba, ante el riesgo de inundaciones por las lluvias que pudieran caer en las próximas horas. 

“Por las lluvias que se esperan en las próximas horas en la provincia de Villa Clara y al Este de Matanzas, así como el escurrimiento para el río de la presa Bibanasí que alivia en estos momentos, se tomó la decisión de evacuar a los pobladores de las comunidades El Zapato, Chicago, una parte de Hoyo Colorado e Itabo en el municipio de Martí”, comunicó en redes sociales el gobierno provincial.


“La orden para la evacuación de manera inmediata en los territorios debido a las inminentes inundaciones fue orientada por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial durante un recorrido por los territorios afectados”, agrega la información.

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) anunció esta mañana que el día estaría “mayormente nublado en gran parte del archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente y centro, principalmente en zonas de la costa norte de ambas regiones y en la Isla de la Juventud, las que se extenderán hasta la noche”.

Las lluvias en el oriente del país ocurrirán de manera aislada, mientras que los vientos serán de región sur en el occidente y en el centro con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora. En la zona oriental, los vientos serán variables débiles.

Sin embargo, en el día de mañana se pronostica que esté mayormente nublado en gran parte del país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Villa Clara y Cienfuegos, que pueden ser fuertes en algunas localidades.

Por otro lado, En la región oriental se producirán algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la tarde, las que serán más aisladas en el resto del país. Los vientos serán variables débiles en gran parte del territorio nacional.

Recientemente, el occidente cubano de manera particular sufrió el embate de un área de bajas presiones que ocasionó numerosas y fuertes lluvias, incluyendo rachas de aire y tormentas locales. Las inclemencias provocaron cuatro muertes y centenares de viviendas afectadas.

Entre los territorios más afectados estuvieron Pinar del Río y La Habana. En el primero hubo dos muertes por las inundaciones resultantes de las lluvias. El segundo de los cuerpos encontrados fue el de un joven de solo 21 años que había desaparecido en el río El Vicio, al norte del municipio de Minas de Matahambre.

“Más de 100 personas trabajaron en las acciones de rastreo, entre ellos integrantes de la Brigada de Rescate y Salvamento del Ministerio del Interior (MININT), buzos, pescadores locales, pobladores y miembros de los Consejos de Defensa de Zona y Municipal”, detallaron las autoridades locales sobre la búsqueda del joven.

Otro pinareño de 44 años de edad, residente del municipio cabecera, murió por la crecida de un arroyo mientras transitaba a pie por las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar