Última Hora: Eliminan en Cuba el uso obligatorio del nasobuco

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó este lunes que el nasobuco no será de uso obligatorio en la Isla a partir de este 31 de mayo. Las autoridades sanitarias anunciaron la modificación de algunas medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Covid-19.

Portal detalló en el programa oficialista Mesa Redonda que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla es para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran, y áreas con restricción durante los controles de foco.

"Es obligatorio el uso de mascarillas en las personas que presenten síntomas respiratorios. Es importante que las personas vulnerables continúen haciendo uso de la mascarilla como medida de protección, no solo ante la Covid-19", aclaró el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Image

Sin embargo, el MINSAP recomienda el uso de la mascarilla en escenarios con aglomeración

de personas donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico.

Otras medidas que entrarán en vigor este martes son "realizar capacitaciones sistemáticas y actualizadas a todos los trabajadores relacionadas con las normas higiénicas de protección

individual y colectiva.

El MINSAP mantiene la decisión de no permitir la entrada a centros de trabajo y estudiantiles de personas con síntomas respiratorios. En cada uno de esos lugares, así como en los servicios sanitarios y áreas de elaboración y expendio de alimentos, se deberán garantizar los recursos necesarios para el lavado y desinfección de las manos.

En Cuba también se elimina el uso obligatorio de los pasos podálicos a la entrada de instituciones públicas y centros de trabajo. Aunque, "es obligatorio desinfectar superficies de uso colectivo. Para ello se utilizará hipoclorito de sodio al 0,5% o solución hidroalcohólica al 70%", apuntó la citada fuente.

Image

Portal Miranda señaló que "la efectividad de las medidas adoptadas se evaluará periódicamente, de forma tal que se puedan realizar los reajustes necesarios al protocolo. Ninguna de estas medidas es inamovible. Su permanencia en el tiempo dependerá, del comportamiento de la situación epidemiológica del país y de la responsabilidad con que de manera individual, asumamos el cuidado de nuestra salud y del resto de las personas que nos rodean".

Según el ministro, "el poder adoptar hoy estas medidas es una muestra de cuánto Cuba ha avanzado en el control de la epidemia desde el hacer conjunto del Gobierno, los profesionales de la Salud, la ciencia y el pueblo".

Pese a las miles de muertes en 2021, la saturación de los hospitales y la falta de medicamentos y oxígeno para tratar a los pacientes de Covid-19, el régimen de La Habana insiste en que manejó bien la pandemia.

"Gracias una vez más a los profesionales de la Salud, a nuestros hombres y mujeres de Ciencia, a nuestros jóvenes y estudiantes… al pueblo todo, que con su esfuerzo y responsabilidad han hecho posible que tras poco más de 2 años podamos hoy vivir este momento", agregó Portal.

El ministro puntualizó que Cuba lleva 19 días sin fallecidos por Covid-19 (dos fallecidos en el mes de mayo).

En cuanto a la hepatitis aguda infantil dijo que en Cuba siguen sin casos registrados en menores. 22 niños fueron diagnosticados con hepatitis, pero no de ese tipo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar