Cubita NOW

Cuba sigue sin casos de hepatitis aguda infantil

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó este viernes que en el país no se reporta ningún caso de la hepatitis aguda infantil, que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado abril porque su origen es desconocido.

"Las hepatitis no son hoy un problema de salud en nuestro país y los casos disminuyen hasta la fecha en más de un 77% en comparación con el año anterior. No se ha detectado ningún caso que cumpla con el criterio de hepatitis aguda de origen desconocido en Cuba", dijo Miranda en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, Miranda señaló que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) "ha activado un sistema de vigilancia, un grupo de técnicos y expertos que ha trabajado un plan de control ante la aparición de casos en el país, y se han definido conceptos para el abordaje de esta enfermedad", señaló el medio oficialista Cubadebate.

"Constantemente estudiamos casos en el instituto de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que pueden resultar sospechosos, pero hasta el momento no tenemos ningún caso diagnosticado en Cuba", reiteró.

El plan en Cuba se actualiza constantemente con la experiencia que ha ido apareciendo a nivel internacional. Está dirigido a implementar medidas intersectoriales para evitar la propagación de la hepatitis aguda grave de causa desconocida si entrase al país, que incluyen, además de la vigilancia sistemática higiénico epidemiológica, garantizar el aseguramiento médico, la capacitación de profesionales de la salud y otros trabajadores y estudiantes sobre la enfermedad y la consulta a seguir, y el diseño de investigaciones que puedan respaldar medidas de control, agregó el ministro.

Portal Miranda dijo que según datos de la OMS, "hasta hoy, el total de casos de hepatitis aguda de origen desconocido reportados en el mundo es de 450 en 27 países: 106 de Europa, 163 en Reino Unido, 181 en otros países, de los cuales hay 11 fallecidos".

"Los síntomas descritos son los gastrointestinales, así como niveles de enzimas hepáticas superiores a 500 e ictus, elementos que distinguen este cuadro clínico. En los casos diagnosticados no se han detectado los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y sí se ha logrado el aislamiento del adenovirus en 74 casos. El SARS-CoV-2 se ha diagnosticado en 20 casos y en 19 se ha constatado una coinfección del SARS-CoV-2 con el adenovirus", dijo Portal Miranda.

Según la OMS, el evento fue notificado por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años) en Escocia.

La información actualmente disponible para la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica es limitada y hasta el momento no se ha identificado ningún agente etiológico como causante del evento. En muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas. No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal, agregó la citada fuente.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com