Última Hora: Campeón olímpico Ismael Borrero abandona delegación de Cuba en México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de mayo de 2022

Article feature image

El luchador grecorromano Ismael Borrero abandonó este martes la delegación cubana de lucha que competirá en el Panamericano de Acapulco, en México.

El periódico oficialista JIT calificó el abandono de Borrero como “una grave indisciplina”.

"La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024", indica el comunicado oficial.












El luchador santiaguero abandonó la delegación cubana tras su arribo a la ciudad de Acapulco, donde se desarrollarán desde este miércoles las actividades oficiales del Campeonato Panamericano de Luchas 2022.

Los cubanos tienen previsto debutar el jueves 5 de mayo en el estilo grecorromano.

El campeonato otorga derecho a participar en el certamen mundial de Belgrado 2022, en septiembre, y además entregará cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

"Cuba perdió a una de sus mayores esperanzas de cara a la cita bajo los cinco aros de París 2024, para la cual figuraba como su principal figura en la división. De manera que la estrategia de este deporte se vino abajo ante la salida del campeón olímpico Ismael Borrero, quien optó por un camino ya tradicional para centenares de atletas cubanos, quienes deciden labrarse un futuro fuera de la isla", destacó el sitio especializado en deportes Play Off Magazine.

Borrero, de 30 años y natural de Santiago de Cuba, fue campeón olímpico de Río de Janeiro en 2016. Compitió además en los campeonato mundiales de 2013, 2014 y 2015, ganando una medalla de oro en 2015 en la categoría de 59 kg.

El joven ganó también tres campeonatos panamericanos consecutivos, 2012, 2013 y 2014.

"El éxodo de los cubanos trasciende cualquier deporte y categoría", señaló el periodista Francys Romero, quien ha documentado los abandonos de peloteros de la isla en las últimas décadas.










A inicios de marzo Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje en los Juegos de Tokio 2020, abandonó también la delegación cubana que viajó a México para el cumplimiento de una base de preparación.

“Fernando Dayán, fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina, ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, señaló el comunicado de la Comisión Nacional de Canotaje (CNC) en ese momento.

Según el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en los últimos 10 años, un total de 862 atletas cubanos de varias disciplinas habían dejado las selecciones nacionales.

Desde 2012 hasta esas fechas, el éxodo abarcaba además a 2,344 entrenadores, de ellos 85 que trabajaban al más alto nivel.

El pasado año Cuba registró un récord de “deserciones” en el béisbol, cuando 12 peloteros (más de la mitad del equipo) abandonaron la selección nacional en el Campeonato Sub-23 celebrado en México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar