Lo que faltaba: crían en Cuba peces ‘guppies’ para controlar el dengue

Lo que faltaba crian en Cuba peces guppies para controlar el dengue

Según reporta la prensa estatal cubana en esta jornada, autoridades sanitarias de Cuba impulsan la cría de peces ‘guppies’ como medida alternativa contra el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del dengue y el zika.

Esto llega justo cuando el país dice intentar controlar la propagación de estas enfermedades.

El experimento, explica el oficialista Granma, “se puso en marcha en la provincia de Cienfuegos (centro sur), donde existen siete bancos de “guppies” (Poecilia reticulata) distribuidos en todo el territorio, como una “variante económica y efectiva” para erradicar la plaga, porque un solo pez puede llegar a devorar entre 60 y 150 larvas del insecto en un día”.

Tal y como señala, los “guppies” son el “método alternativo más importante que tenemos para sustituir los plaguicidas”, dijo el vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos, Edelis Molina.

Estos peces de agua dulce, muy populares por la facilidad con que se mantienen en peceras, “no afectan la calidad del líquido y no constituyen riesgo de contaminación” en las aguas donde suele reproducirse el mosquito, señaló.

 “Si en cada vivienda los depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes”, añadió el especialista.