Trasladan a la cárcel a coordinador de UNPACU en Camagüey

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de noviembre de 2021

Article feature image

El martes, la Seguridad del Estado trasladó a la cárcel al opositor cubano Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Camagüey.

Vázquez Guerra estaba en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey desde el 18 de noviembre a donde fue llevado después que agentes del Ministerio del Interior allanaran su vivienda, ocuparan sus pertenencias y lo arrestaran.

“La policía política se metió en su casa y lo sacó a golpes. Ahora está en Kilo 7, sin juicio”, dijo el activista Ediysersi Santana Jouz en conversación con el portal independiente CubaNet Noticias.

El rotativo rememora que cuatro meses atrás, Vázquez fue liberado después de cinco años de prisión por motivos políticos.

En 2016, el también promotor de Cuba Decide y excolaborador del diario citado “fue condenado a un año y medio de privación de libertad por el supuesto delito de desobediencia. Al término de su condena, fue nuevamente sancionado con más de 8 000 pesos de multa”.

“Tras salir de prisión, Vázquez Guerra retomó sus actividades como coordinador de la UNPACU en Camagüey, por lo que desde julio a la actualidad ha sido hostigado, amenazado y detenido en más de tres ocasiones”, añade el rotativo.

De acuerdo con la denuncia de la activista Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, Vázquez Guerra está siendo acusado por un falso delito de “acaparamiento”.

“Él fue detenido (…) el día 15 de noviembre, luego liberado y al final lo volvieron a detener”, señaló. “Continúan las detenciones arbitrarias, las amenazas de prisión y muerte contra activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide. Desde Santiago de Cuba denuncian la detención de Jesús Sánchez Romero. También las amenazas contra José Manuel Hechavarría Rodríguez, de Palmarito de Cauto, con ser encarcelado si continúa exigiendo la libertad de José Daniel Ferrer García y con dejarlo morir si se vuelve a enfermar”, agregó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar