Liberan a preso político cubano después de 27 años en prisión

Liberan a preso político cubano después de 27 años en prisión

El gobierno cubano puso en libertad, este sábado,  a Daniel Santovenia, preso político que permaneció 27 años encarcelado tras una condena de 30, acusado de infiltración armada desde Estados Unidos.

“Vine a Cuba a luchar por la libertad de mi país, para darle una patria libre a mis hijos”, comentó Santovenia a Radio Martí en sus primeras declaraciones desde Colón, Matanzas, luego de su salida de la prisión de Agüica, en esa provincia.

“El expreso político señaló que en Cuba se podría vivir “con felicidad, con protección a los derechos humanos”, una realidad aún distante bajo el régimen actual. Santovenia fue detenido el 29 de diciembre de 1991 al arribar en una embarcación procedente de Miami a las costas de Cuba, en las proximidades de la localidad de Cárdenas, en Matanzas, junto a los anticastristas Pedro Alvarez Pedroso, liberado recientemente, y el jefe del Comando, Eduardo Díaz Betancourt, fusilado en enero de 1992”, dijo Martí Noticias.

“Después de desembarcar solo dieron unos pasos cuando fueron interceptados. Los estaban esperando. Alguien los había delatado. Al momento de la detención les fueron ocupadas armas y municiones”, agregó.

Asimismo, destacó que “a pesar de las reglas estrictas que tienen organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional para calificar a los presos políticos y de conciencia, la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en La Habana, mantuvo dentro de su lista de encarcelados por razones políticas a ocho hombres que entraron a la isla con armas desde la Florida porque se trata de ocho opositores”, indicó.

“El padre de Santovenia pasó dos años en una prisión cubana a principios de la década de 1960 por participar en la invasión de Bahía de Cochinos”, finalizó.