Lanzan plataforma sobre leyes en Cuba: “Para entender por qué no hay un estado de derecho”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de marzo de 2023

Article feature image

El abogado cubano Eloy Viera Cañive anunció este martes en redes sociales el lanzamiento de una plataforma para consultar dudas sobre conceptos jurídicos y comprender el enrevesado sistema de leyes en el país, además de entender por qué en la isla no existe un estado de derecho.

Según Viera, abogado en el medio independiente El Toque, la herramienta surge después de “casi dos años de trabajo” y se encuentra “en construcción” por lo cual “necesitará de sus aportes para crecer e incorporar todo lo que hemos pensado para ella”. “Pasen y dejen su feedback. Será indispensable para mejorarla y ampliarla”, dijo.

El nombre de la plataforma es Legalis y Viera la define como “una herramienta que pretende contribuir a que la gente acceda mucho más fácil a las normas jurídicas cubanas”. “Para entender por qué Cuba no es un estado de derecho es preciso tener fácil acceso a la "ley" para poder encontrar cómo se quiebra o se expande en función de los deseos del poder”, agrega.

“Para evitar eso, el poder ha convertido -contrario a los principios más básicos- al derecho en una ciencia oscura, inescrutable y excesivamente burocratizada. Legalis pretende ayudar a la gente a saltar esos escollos”, explica.

Legalis anunció que “todos los días” compartiría “un concepto jurídico relevante, analizado desde el contexto cubano por nuestro abogado, profesor titular y doctor en Ciencias Jurídicas, Julio Antonio Fernández Estrada”.

De igual modo, comenzó compartiendo el concepto de Libertad de Expresión. “Es la piedra angular de la existencia misma de una sociedad democrática. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión tiene una triple función para la democracia, como derecho individual derivado de la libertad de pensamiento, como parte de la estructura misma de la democracia”, apunta.

“(…) a través de la formación de la opinión pública y como una herramienta para el ejercicio de los demás derechos fundamentales. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, considera que la libertad de expresión tiene una doble dimensión, como derecho individual a expresarnos y como derecho de la sociedad a estar informada.

La plataforma ofrece un glosario de términos jurídicos en Cuba, con breves definiciones de aquellos de mayor uso, elaborado por el propio Julio Antonio Fernández Estrada. En Facebook fue creado el grupo Legalis “que busca crear una comunidad virtual de discusión y consulta sobre temas jurídicos relacionados con la realidad cubana”.

“Los miembros pueden compartir sus experiencias, hacer preguntas y recibir respuestas de expertos en derecho y otros temas relevantes”, señala. “Nuestro equipo de juristas y especialistas en distintas materias estará dispuesto a responder (de forma diferida, pero de manera oportuna y efectiva) sus inquietudes, fomentando así un intercambio de conocimientos y perspectivas valiosas”, añade.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar