La NASA descarta el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en 2032
Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de febrero de 2025

La NASA ha confirmado que el asteroide 2024 YR4 no representa una amenaza significativa para la Tierra, incluso en su paso más cercano en 2032. Los recientes cálculos han reducido casi a cero la probabilidad de que el asteroide impacte con nuestro planeta.
Según la agencia espacial, la probabilidad de impacto se ha reducido al 0,004 %, lo que significa que el asteroide pasará sin peligro cerca de la Tierra en 2032. Los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA han logrado obtener modelos de trayectoria más precisos gracias a nuevas observaciones, lo que confirma que el asteroide no representa un riesgo importante durante el próximo siglo.
"Las observaciones más recientes han disminuido aún más la incertidumbre sobre la trayectoria futura del asteroide. La ubicación posible del 2024 YR4 el 22 de diciembre de 2032 se ha alejado aún más de la Tierra", explicó la NASA en un comunicado. A pesar de ello, la agencia elevó ligeramente la probabilidad de impacto con la Luna en esa misma fecha a un 1,7 %, pero sigue siendo una cifra mínima.
La NASA continuará monitoreando el asteroide para obtener más datos sobre su tamaño y características, con fines científicos. A pesar de que el riesgo de impacto con la Tierra es prácticamente nulo, el 2024 YR4 ha sido una valiosa oportunidad para probar los sistemas de defensa planetaria y los procedimientos de notificación ante posibles amenazas.
Por su parte, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otros telescopios internacionales también han descartado la posibilidad de un impacto con la Tierra en 2032. Según el Observatorio, la órbita del asteroide está alejándose de nuestro planeta, y la probabilidad de impacto, calculada por la Agencia Espacial Europea (ESA), es ahora de solo 0,001 %. Esto ha colocado al asteroide fuera de la lista de objetos en riesgo de colisión con la Tierra.