La marcha de Año Nuevo de Hong Kong se suspendió luego de que se arrojaron bombas de gasolina

La marcha de Año Nuevo de Hong Kong se suspendió luego de que se arrojaron bombas de gasolina

Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales salieron a las calles de Hong Kong el día de Año Nuevo, pero la marcha se suspendió luego de que la policía dijera que se habían arrojado ladrillos y bombas de gasolina.

La policía usó gases lacrimógenos brevemente el miércoles durante los enfrentamientos con los manifestantes, después de lo que comenzó como un evento en gran medida pacífico.
Dijeron que “matones” arrojaron ladrillos y bombas de gasolina, incendiaron y dañaron bancos y tiendas durante la manifestación.

La policía agregó que las acciones “pusieron en grave peligro la seguridad de las personas presentes” y habían negociado con los organizadores, el Frente de Derechos Civiles, para poner fin a la manifestación en Victoria Park.

Cinco hombres, el más joven de 13 años, fueron arrestados a lo largo de la ruta de protesta por posesión de armas, incluidos “bastones extensibles, martillos, llaves y plumeros”, dijo la policía.

Sin embargo, los organizadores condenaron a los oficiales por “forzarlos” a finalizar la marcha, y agregaron que la policía estaba “llena de mentiras” sobre el evento y “apuntaba a separar a los hongkoneses”.

Dicen que después de que la policía arrestó a las personas “fue bastante pacífico” y los oficiales se retiraron, “pero al mismo tiempo lanzaron gases lacrimógenos”.

A pesar de los llamados de los organizadores del evento para abandonar el área, miles de manifestantes permanecen en las calles, marchando desde Causeway Bay hasta el distrito central.

Activistas de todas las edades comenzaron a reunirse en Causeway Bay en la isla de Hong Kong el miércoles por la tarde, hora local, con algunas banderas ondeando que decían “Independencia de Hong Kong”.

Otros se pusieron máscaras de Pepe the Frog, un meme de Internet que ha sido adoptado como uno de los símbolos del movimiento de protesta de larga data de la ciudad.