Cubita NOW

La Habana rompe pronósticos de contagios y preocupa a especialistas cuando Cuba entra en fase endémica

Por Jorge Díaz - miércoles 27 de mayo de 2020

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (Xinhua/Joaquín Hernández)

Para Armando H. Seuc, Dr. Ciencias Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la capital cubana es la gran preocupación dentro de los pronósticos sobre la epidemia de coronavirus y su comportamiento en la isla.

“Los modelos matemáticos indican que La Habana es el epicentro de la COVID-19 en la Isla, y todo parece indicar que será la cola de la pandemia, de camino a su control, lo cual demuestra que la capital define el éxito de la batalla para poner freno a la enfermedad” dijo Seuc en una entrevista que reproduce la prensa estatal.

“Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio)”, explicó.

Mientras precisó al respecto “luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos. Como podemos ver en los gráficos La Habana incluso tuvo el pico desplazado al del resto del país”.

Según los análisis realizados por este especialista y que incluye a un equipo de expertos cubanos la isla caribeña “está iniciando la fase de endemia, o lo que es lo mismo, un período en el que debemos aprender a convivir con la enfermedad”.


Image
Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com