La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de febrero de 2026
Nicolás Maduro enfrenta una acusación histórica en la justicia de Estados Unidos que lo señala de vender pasaportes diplomáticos a narcotraficantes mexicanos y de facilitar una red de tráfico de drogas hacia ese país, de acuerdo con el diario mexicano Reforma, que tuvo acceso al escrito de la Fiscalía presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
La extensa imputación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos –que menciona en varias ocasiones a los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, dos de las organizaciones narcocriminales más poderosas de México– sostiene que, entre 2006 y 2008, cuando Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de Hugo Chávez, habría facilitado la venta de pasaportes diplomáticos a integrantes de esas redes para favorecer sus operaciones.
Según la acusación, esos documentos no solo habrían brindado coberturas oficiales a los narcotraficantes, sino que incluso permitieron que utilizaran vuelos diplomáticos para transportar los ingresos de la venta de cocaína –producida o procesada en Sudamérica– de regreso a Venezuela.
El escrito también sitúa a Diosdado Cabello, alto funcionario del régimen venezolano, como uno de los organizadores del traslado de drogas entre Venezuela y México, presuntamente sobornado por Los Zetas para facilitar el movimiento de cargamentos.
De acuerdo con esos cargos, “Maduro y sus cómplices se han aliado con narcoterroristas del Cártel de Sinaloa y Los Zetas para distribuir toneladas de cocaína en EE. UU.”, señala el expediente. La droga, aseguran los fiscales, era enviada desde Venezuela hacia Estados Unidos a través de una compleja red de puntos de transbordo que incluía pasos por el Caribe, Centroamérica y México.
La imputación no solo se limita a la venta de pasaportes. Aunque los detalles varían entre versiones periodísticas y partes de la acusación formal, investigaciones anteriores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya planteaban que Maduro habría utilizado su posición de poder estatal para proteger y facilitar el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense, incluyendo el uso de recursos oficiales para evadir controles de seguridad y de fuerzas del orden.
El proceso judicial contra Maduro y otros implicados –que también incluye cargos federales por narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas – comenzó tras su detención el pasado 3 de enero en Caracas durante una operación militar liderada por Estados Unidos y su posterior traslado a Nueva York, donde se declaró inocente en su primera audiencia.
La acusación, que abarca más de dos décadas de supuesta actividad criminal, marca uno de los casos más amplios presentados por la justicia estadounidense contra un expresidente latinoamericano. El escrito al que tuvo acceso Reforma pone especial énfasis en la supuesta relación de Maduro con los cárteles mexicanos, describiendo cómo la explotación de pasaportes diplomáticos y la red logística asociada habrían jugado un papel clave en el envío de drogas y en la protección de sus ganancias.
Fuente: NTN24